En el funeral del alcalde de Santa María de Jesús, que murió por Covid, nadie guardó la distancia

15 julio 2021

El jefe edil falleció el miércoles 14 y este jueves 15 le rindieron homenajes frente a la municipalidad en presencia de decenas de vecinos. No se cumplió el protocolo de seis horas para enterrarlo.

El alcalde fue velado en su casa de habitación, a la que asistieron vecinos. Incumplieron las medidas de bioseguridad. Foto: captura de pantalla video Facebook municipalidad de Santa María de Jesús.

Por Jhonny Anona

Daniel Sunún Sicá, alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, murió por complicaciones derivadas de COVID-19 el miércoles 14 por la mañana. Permaneció internado en un hospital privado durante 25 días, indicó una de sus hijas durante el homenaje que le rindieron la tarde de este jueves 15, a un costado del edificio municipal en construcción.

La comuna publicó diferentes videos en los que lamentaban el fallecimiento y compartieron fotografías del velatorio. Sobre el ataúd tendieron la bandera municipal. El jueves la población se aglomeró para escuchar las palabras de familiares y miembros del concejo municipal para despedirlo.

“Él se infectó hace 45 días, estuvo dos semanas encerrado en su cuarto. Ya no tenía el virus, (murió por) una neumonía, sus pulmones colapsaron. Aclaramos eso”, detalló una de sus hijas.

A pesar de que el procedimiento de Salud indica que las personas que fallecen por COVID-19 no pueden tener funeral ni aglomeración de personas, la familia lo veló y la comuna decidió dedicarle el homenaje.

En días anteriores la alcaldía publicó videos y comunicados en los que exhortaba a la población a no realizar ninguna actividad que pudiera aglomerar personas. Prohibieron realizar velatorios sin importar la causa que fuera y ordenaron se cumplieran no más de seis horas desde el fallecimiento para los entierros.

“Si usted tiene duelo ahórrese el dinero, usted respete por su pueblo, por Santa María, no estamos para celebrar nada” (Sic), dijo un empleado municipal durante uno de los mensajes en las redes sociales de la comuna.

Al final del homenaje, un miembro de la municipalidad agradeció la presencia de la población y vecinos de otros municipios. E invitó a todos los asistentes a acompañar el cortejo fúnebre.

La comuna anunció tres días de duelo en el municipio.

Incumplimiento de medidas

Luis Simón, vecino y activista, lamentó que la misma comuna y familia invitaran a la población a los actos para despedir al jefe edil. El alcalde fue velado en su casa de habitación, cerraron el tránsito por la cantidad de asistentes. “En vez de dar el ejemplo como autoridades, incumplieron las medidas”, dijo.

El Área de Salud de Sacatepéquez, por medio de su vocera, Marta Fuentes, se limitó a responder que este es un problema de “conducta de la población”, pues Salud brindó los lineamientos que deben seguir para evitar el aumento de casos, indicó.

El municipio acumula 269 casos positivos de COVID-19 y han muerto 10 personas por la enfermedad. Se encuentra en rojo en el semáforo de alertas.

Sunún Sicá se había postulado en dos ocasiones, pero no fue electo sino hasta 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este era su primer período.Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 206, en caso de fallecer el alcalde asume el cargo el concejal I. La nueva alcaldesa será Celestina Tepaz Acalón de Tul, también de la UNE.

Te sugerimos: Panzós evalúa a transportistas cada semana para prevenir la COVID-19

Noticias Relacionadas