Santa Catarina Barahona ampliará su parque turístico por Q8 millones

23 diciembre 2021

Por segunda vez en dos años la comuna remozará el lugar. En esta ocasión agregará saunas y un restaurante porque sin ellos “de qué sirve” tener un sitio turístico.

La principal atracción del parque es el circuito de canopy. La alcaldía cobra Q50 a cada usuario. Foto: municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, adjudicó un concurso de Q8 millones 953 mil para agregar amenidades al circuito ecoturístico “Senderos Ecológicos”. Con este gasto, suman Q12 millones 452 mil 462 invertidos en el lugar en cinco años.

Las instalaciones se construyeron en 2016 durante la administración de Elmer Neftalí Ordóñez, quien entró al cargo en 2012 y aún lo ocupa. Costaron Q2 millones 599 mil 332 y estuvieron a cargo de Billy Gubert’s Arreaga Cárdenas. Este provee a comunas de occidente desde 2010.

En 2018 se reportó la segunda compra relacionada con “Senderos Ecológicos”: El equipo de canopy para los visitantes, valorado en Q35 mil 800 y vendido también por Arreaga. Dos años más tarde, cuando llegó la pandemia, la municipalidad invirtió otros Q779 mil 800 en el parque.

Te recordamos la nota: Santa Catarina Barahona mejora balneario en plena emergencia sanitaria

En ese momento se construyeron muros de contención y gradas, y se reparó el empedrado dañado por las lluvias. El proveedor fue Juan Venancio Son Sanic y el alcalde justificó esta obra con que a pesar de estar en una emergencia sanitaria se necesitaba invertir en el parque por su potencial para generar empleo.

En noviembre de 2020 la municipalidad dio mantenimiento al equipo de canopy y compró implementos de seguridad para los usuarios por Q84 mil 530. La proveedora fue Big Mountain, Sociedad Anónima.

La ampliación indispensable

Ahora, la comuna instalará saunas, salas de masajes y un restaurante en el parque. Los requirió la oficina de turismo municipal en marzo de 2021 porque “no existe dónde puedan comer las personas. Es un servicio indispensable y lo desaprovechamos”.

Mientras tanto, en la boleta del sistema nacional de inversión pública la alcaldía califica la ampliación como “indispensable” para beneficiar a 4 mil 400 habitantes. “¿De qué nos sirve tener un parque visitado por turistas, si al querer comer no encuentran nada y deben bajar hasta el centro de la ciudad?”, establece el documento.

Ojoconmipisto intentó hablar con el jefe edil, pero no contestó ninguna de las llamadas. Sin embargo, el director de planificación, Nelson Salvador Salazar, explica que antes de la llegada de Ordóñez al puesto, la municipalidad casi no contaba con ingresos propios y por eso se invirtió en un circuito turístico.

“Nos importa ampliarlo para obtener más fondos a través de él y con ello aumentar el aporte constitucional. Es cierto, tenemos otras dificultades, sobre todo en educación, pero también planeamos construir un edificio donde se impartan clases”, agrega.

En efecto, el plan de desarrollo municipal de Santa Catarina Barahona ve como principal amenaza, además de los riesgos ambientales, el bajo rendimiento académico de estudiantes de diversificado en las evaluaciones del ministerio de Educación. Para 2019 los alumnos no tenían respuestas correctas en las preguntas de matemáticas.

“No solo se trata de invertir en infraestructura, sino también de fomentar espacios comunitarios de aprendizaje. Clubs de lectura, salones con internet, narración de libros a través de radios comunitarias… No todo está perdido”, asegura la coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, Gabriela de Búrbano.

La alcaldía espera tener las nuevas amenidades en el circuito en junio de 2022. Billy Arreaga es el proveedor adjudicado una vez más y este es el contrato más costoso obtenido por él en este año, según Guatecompras.

La administración de Ordóñez también destaca por adquisiciones como fuegos pirotécnicos por Q79 mil 501, el equipo para un canal de televisión por Q89 mil 799 y una excursión a la playa para los vecinos por Q56 mil.

Te recordamos la nota: Santa Catarina Barahona crea su canal de televisión municipal y lo equipa por Q89 mil

Noticias Relacionadas