Santa Catarina Barahona mejora balneario en plena emergencia sanitaria

05 mayo 2020

A mitad de marzo, esta municipalidad de Sacatepéquez invirtió Q779 mil en un proyecto para remozar el parque Senderos Ecológicos.

 

En el parque Senderos Ecológicos se construyen muros de contención debido a derrumbes en sus instalaciones. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

En 2016 se construyó el parque Senderos Ecológicos en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, para incentivar el turismo. El último invierno provocó derrumbes en su accidentada topografía, un área de muchas pendientes.

La municipalidad salió a rescatarlo en plena crisis derivada por el COVID-19. Se trata de un proyecto registrado en Guatecompras (NOG 11770929) por Q779 mil 800, adjudicado el 31 de marzo último a Juan Venancio Son Sanic. Desde 2010 ha celebrado contratos con el Estado por Q16 millones 606 mil.

La obra consiste en construir ocho muros de contención, gradas empedradas y reparar empedrado fraguado, así como instalar una baranda metálica ecológica, se lee en el concurso.

El alcalde Elmer Neftalí Ordoñez López justificó la obra en que genera empleo para algunos vecinos. La emergencia sanitaria, dice, es atendida con un fondo de Q7 millones de un ahorro municipal, lo que ha permitido beneficiar a más de mil 500 familias con una dotación de alimentos.

“Estamos atendiendo la emergencia, pero no podemos desviar los fondos aprobados para proyectos porque también significan desarrollo para nuestro municipio”, dijo.

Al respecto, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, considera que el concejo municipal debió reorientar el gasto y hacer las modificaciones presupuestarias del ejercicio fiscal 2020, para favorecer a los más necesitados por esta pandemia.

Otto García, representante de la Sociedad Civil ante el Concejo Departamental de Desarrollo, aseguró que ese proyecto fue planificado en 2019. Recomendó que los procesos de ejecución debidamente planificadas  no se detengan para evitar sanciones administrativas o penales que resulten dañinas para las comunidades.

“El covid-19 nos sorprendió a todos y las comunas deben destinar fondos para cubrir la emergencia, pero no se pueden paralizar los proyectos”, dijo.

Neftalí Ordoñez es uno de los dos, de 16 alcaldes de Sacatepéquez, que logró reelegirse para un segundo periodo. Su presupuesto municipal para 2020 alcanza los Q29 millones 341 mil 835.87 de los cuales ya ejecutó Q8.3 millones equivalente al 28.44 por ciento.

 

Te invitamos a leer: La Antigua compra frijol sin realizar concurso y por encima del precio de referencia

Noticias Relacionadas