Santa Catarina Barahona crea su canal de televisión municipal y lo equipa por Q89 mil

09 junio 2021

La alcaldía afirma que lo utilizará para promover el turismo y actividades oficiales, y con ello la imagen de Elmer Neftalí Ordóñez López que ocupa el cargo desde 2012.

Santa Catarina Barahona es un municipio de cuatro mil habitantes y con Q23 millones de presupuesto. El equipo para el canal de televisión incentivará el turismo, asegura el alcalde. Foto: Jhonny Anona.

Por Jhonny Anona

La municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, equipó su canal de televisión TV SCB. La compra publicada en Guatecompras con el NOG 14424118, detalla el gasto: videocámaras, lentes, tarjetas de memoria, un drone, cables, una computadora, entre otros productos para la producción audiovisual.

Según el requerimiento presentado por la oficina de comunicación de la municipalidad, el equipo servirá para “impulsar la cultura y centros turísticos del municipio”. Esto lo lograrán al grabar entrevistas a personas destacadas del municipio, documentales, spots publicitarios, divulgación de obras de la municipalidad, publicidad de negocios locales, eventos importantes del municipio y programación diaria para los televidentes, señala el documento. 

La compra se adjudicó a American Telecommunications, S. A. por Q89 mil 799 el 22 de abril de este año.   

El canal municipal transmite por medio de la empresa Kasma, la operadora de cable local, que no cobra a la municipalidad por el uso de la frecuencia, indicó el alcalde Elmer Neftalí Ordóñez López.

Ordóñez López cumple su tercer período consecutivo, llegó en 2012 con la coalición UNE-Gana, se reeligió en 2016 con el extinto Partido Patriota y de nuevo en 2020 con Todos.

El canal es manejado por dos personas que pertenecen a la oficina de comunicación de la municipalidad. En octubre de 2020 compraron equipo a TV Santiago, que opera en el sur de Sacatepéquez, por Q10,000.

Empresas municipales

Desde que llegó a la alcaldía, Ordóñez inauguró cuatro parques turísticos que proveen de fondos a las arcas municipales. Con la pandemia tuvieron una disminución en visitantes e ingresos económicos. Actualmente reciben entre Q20 mil a Q30 mil mensuales por entradas.

“Con la información que vamos a brindar a través del canal, con todo el equipo que se adquirió, vamos a mejorar el tema turístico. Tenemos resultados de ello”, aseguró el alcalde.

El municipio de cuatro mil habitantes tiene un presupuesto asignado de Q23 millones para 2021. La mayor parte está orientada a infraestructura. Pero también para “la atracción turística a través de proyectos que generen desarrollo económico”, señaló.

Según Luis Linares, analista de Asies, el canal de televisión sale de las responsabilidades municipales.

“Tenemos un desorden en la inversión municipal. ¿Qué publicidad puede captar Santa Catarina Barahona? ¿Qué cobertura puede tener?”, se pregunta respecto a lo minúsculo de su población. “Van a utilizar el canal para la presencia y campaña permanente del alcalde”, añade.

A su parecer esta adquisición no se justifica y critica la pasividad de la Contraloría General de Cuentas al momento de fiscalizarlos. “No es solo cumplir con el requisito de la compra, primero debe ver si cabe dentro de sus competencias y sus responsabilidades”.

Respecto a los centros turísticos cree que son aceptables, pero sugiere analizar si en verdad son rentables y sostenibles.

También puedes leer: Giammattei veta reformas y pide se apliquen solo a municipalidades, este es el camino a seguir

Noticias Relacionadas