San Martín Zapotitlán gastó Q50 mil en servicios funerarios en 2023

14 noviembre 2023

Estas compras llevan ya seis años. Empezaron como adquisiciones fuera de Retalhuleu y ahora se mandan a traer a lugares más cercanos.

Edificio municipal de San Martín Zapotitlán. Crédito: Stereo100.

Por Carmen Valle

En 2021, Ojoconmipisto reportó cómo la municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, llevaba cuatro años y Q297 mil en compras de ataúdes. Esta costumbre no se detuvo y, al menos en 2023, la cantidad asciende a Q50 mil 700 con una sola proveedora.

En aquel entonces, la alcaldía compraba las cajas mortuorias incluso por docena y las pedía a empresas en otros departamentos. Ahora, quien le ofrece los servicios es Melany Stephania Liano Gordillo, representante de Funerales Renacer, registrado en la cabecera de Retalhuleu. En 2023, la entidad la contrató en 25 ocasiones.

Funerales Renacer, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), empezó a operar el 21 de septiembre de 2021, pero pudo proveer un ataúd a la municipalidad para una vecina que murió un día antes. Lo mismo sucedió con otros dos fallecidos entre agosto y septiembre.

En 2021 y 2022 la única institución pública en reportar pagos a esta empresa fue la municipalidad de San Martín Zapotitlán por Q50 mil 350 y Q51 mil 525, respectivamente. En 2023, además de los Q50 mil 700 provenientes de la misma comuna, también hubo cuatro compras por parte de la alcaldía de El Palmar, Quetzaltenango, por un total de Q3 mil 200.

Factura de la primera compra registrada a Funerales Renacer en 2021. Crédito: Guatecompras.

Ojoconmipisto intentó contactar a la alcaldesa, Blanca Estela Mendoza Méndez, para obtener su versión para esta nota, pero las llamadas a su teléfono personal no entraron. Lo mismo pasó con el teléfono de la municipalidad registrado en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). En sus redes sociales no hay otro número y su sitio web aparece como inválido.

Tampoco pudo contactar a Funerales Renacer. Al llamar a una funeraria llamada así, el propietario indicó que estaba en Yupiltepeque, Jutiapa, mientras otra sí estaba en Retalhuleu, pero quien atendió negó que se tratara de la misma. Esta, incluso, tiene una dirección distinta a la funeraria a la cual compra San Martín Zapotitlán.

En 2021 sí fue posible localizar a Mirian Osorio, la directora municipal de la mujer y solicitante de los ataúdes. De acuerdo con ella, se compraban porque personas de escasos recursos llamaban a la municipalidad cuando no tenían dinero para cubrir los gastos funerarios de sus seres queridos y esta les ayudaba con los féretros. Esa es aún la justificación puesta por la entidad en las adquisiciones registradas en Guatecompras.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El municipio

San Martín Zapotitlán está a 14 kilómetros de Retalhuleu y su alcaldesa, Blanca Mendoza, llegó al cargo en 2015. Fue reelecta en 2019 y 2023, después de repetir comicios en su ciudad porque en el primer intento se quemaron las papeletas. Por tercer período consecutivo será jefa edil durante la administración 2024 – 2028. 

Ojoconmipisto reportó cómo en 2019 una planta de tratamiento municipal valorada en Q737 mil no funcionaba. En 2021, en tanto, la alcaldía alquilaba un pick up para llevar a enfermos a pesar de tener una ambulancia y en ese mismo año, los vecinos se preguntaban dónde estaba la alcaldesa, porque nadie los atendía en la municipalidad. Luego se enteraron de su paradero a través de un video del hospital temporal de Quetzaltenango, donde ella agradecía la atención recibida porque fue ingresada a causa de covid-19.

A esa misma alcaldesa la denunciaron los pobladores por presunto abuso de autoridad, pues para construir una obra municipal se deshizo de áreas verdes. Además, en 2020 la Fiscalía contra delitos electorales del Ministerio Público, solicitó retirarle el antejuicio por supuesta propaganda ilegal.

No es la primera alcaldesa de San Martín Zapotitlán en comprar féretros con fondos municipales. Su antecesor, César Martínez Barrios, también lo hacía, pero cuando la Contraloría General de Cuentas le pidió copias de actas de defunción o constancias de las personas por las cuales se compraban los ataúdes, no las tenía. El tesorero y él recibieron una multa por Q5 mil.

Te recordamos esta nota: San Martín Zapotitlán compra ataúdes por docena a proveedores fuera del municipio

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas