San Martín Zapotitlán paga un picop para trasladar enfermos a pesar de tener una ambulancia

15 junio 2021

Cada año se gastan Q6 mil 578 en promedio para dar mantenimiento a la ambulancia. Sin embargo, la alcaldía no la usa para atender a los pacientes que la solicitan.

Alcaldesa de San Martín Zapotitlán en actividad del programa “Mis años dorados”, diciembre de 2020. Crédito: SOSEP.

Por Carmen Maldonado Valle

La comuna de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, tiene una ambulancia para la cual se compran repuestos cada año. Aun así, cuando los vecinos llaman a la institución para solicitar el vehículo, este no está disponible y se traslada a los enfermos en un picop particular.

“Aquí no hay bomberos, entonces la municipalidad compró la ambulancia hace varios años para que tuviéramos asistencia rápida, pero ahora no se usa y los enfermos van incómodos en un carro”, se queja el vecino Ernesto Prado.

Desde 2016 Servirepuestos Calderón, empresa representada por Lázaro Obed Calderón Ac, da mantenimiento y provee los repuestos para la ambulancia. La compañía trabaja también con las comunas de Cuyotenango, Suchitepéquez, y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, además del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En total, Calderón ha obtenido contratos por Q78 mil 956, según Guatecompras. De estos, Q26 mil 315 provienen de compras realizadas para la ambulancia de San Martín Zapotitlán, a la cual brinda lubricantes y piezas, además de realizar el servicio automotriz.

“Tenemos el vehículo, pero moviliza a adultos mayores dentro del municipio a las actividades de Mis años dorados”, dice el concejal IV, Hayron García. Este es un programa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), donde se entregan vitaminas y víveres a las personas de la tercera edad.

Con esto coincide el vecino Óscar Pérez, quien presta sus carros a los habitantes si necesitan atención médica con urgencia. “En los últimos dos años se han acercado a mí unas 100 personas. Yo les doy el transporte y ellos se encargan del conductor y el combustible, porque saben que la ambulancia de la municipalidad nunca está disponible”, cuenta.

Hayron García explica que esta “es antigua y se descompone con frecuencia, entonces no soporta llevar a los pacientes a la cabecera o a hospitales lejanos”. No se desharán de ella hasta tener una nueva, pero aún no se concreta cuándo ocurrirá esto.

El 17 de noviembre de 2020, de hecho, la alcaldía publicó un concurso para adquirir una ambulancia, pero nadie ofertó. “La municipalidad ayuda a la gente de escasos recursos cuando necesita ir al hospital, pero como el vehículo actual no aguanta, se paga a alguien aparte para hacerlo”, justifica el concejal.

Juan Antonio Coyoy está a cargo de estos viajes. De acuerdo con Guatecompras, presta sus servicios a la comuna desde 2019 y ha ganado Q79 mil 800 por ello. De estos, Q74 mil 500 provienen de traslados de pacientes, mientras el resto lo obtuvo por fletes de mobiliario o equipo para obras de la alcaldía.

¿Y la alcaldesa?, “ni sus luces”

En 2018 Mario Monterroso, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), presentó una denuncia contra la alcaldesa, Blanca Mendoza, por haber construido un centro de salud sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad. “Casi no tenemos áreas verdes y ella derribó nuestros árboles para el proyecto. Dijo que podía hacerlo por ser quien mandaba en el municipio, entonces la reportamos en el MP por abuso de autoridad”, explica.

Mendoza no aparece desde febrero según los vecinos, la denuncia está vigente. “Como nosotros también solicitamos el retiro de su inmunidad, la hemos buscado, pero ni sus luces”, añade Monterroso.

En un video publicado en abril de 2021 por el aniversario del hospital temporal de Quetzaltenango, la alcaldesa agradeció al personal por haberla atendido mientras padeció COVID-19 y estuvo en el intensivo. “Sesionamos al menos tres veces a la semana y ella se une por videollamada. Por el momento su salud no le permite regresar a la municipalidad”, sostiene el concejal IV.

Blanca Estela Mendoza llegó al cargo en las elecciones de 2015 con el Partido Patriota. Cuatro años después fue reelecta con TODOS. Durante sus casi seis años como jefa del municipio se ha solicitado el retiro de su inmunidad en ocho ocasiones. Ojoconmipisto intentó contactarla para esta nota, pero no respondió a las llamadas.

Te recordamos esta nota: San Martín Zapotitlán compra ataúdes por docena a proveedores fuera del municipio

Noticias Relacionadas