Salud maquilla datos de vacunación

07 julio 2022

La cartera utiliza las proyecciones de 2021, no las de 2022. Además calcula sobre la población con edad para vacunarse y no del total de guatemaltecos.

La vacunación se estancó en las últimas semanas en el país, el país no supera el 50 por ciento con dos dosis. Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades del ministerio de Salud informaron este 7 de julio que el 56% de habitantes del país en edad de vacunarse (a partir de los seis años) tiene una dosis contra la covid-19, el 43% posee el esquema completo, 21% tiene el primer refuerzo y 1.42%, el segundo refuerzo.

Sin embargo, al cotejar lo anterior en el tablero de covid-19 y las proyecciones de población del censo, se puede determinar que la cartera utilizó los datos de 2021, cuando deberían utilizar las de 2022 para calcular su cobertura, según Karin Slowing, médica y confundadora de Laboratorio de Datos. Esa desactualización arroja una diferencia de 255 mil personas más para este año a diferencia del anterior.

Es decir, al realizar la nueva estimación el porcentaje de vacunados es menor: 55% con primera dosis, 42.09% con la segunda, 20.83% con el primero refuerzo y 1.40% con el segundo.

En otras palabras: al no utilizar los datos actualizados dejan fuera a al menos 255 mil personas, con lo cual reducen su meta de personas a vacunar.

A criterio de Slowing, esta es una manera de justificar y defenderse de tanta crítica sobre el bajo nivel de vacunación.

La entrevistada opina que a nivel mundial no se calcula sobre el objetivo a vacunar (15 millones 108 mil, en Guatemala  mayores a 6 años), sino el total de cada país.

Si el cálculo es sobre el total de 17 millones 235 mil guatemaltecos, el porcentaje de vacunación disminuye aun más: el 48% con una dosis, 36.8% con el esquema completo, 18.26% con el primer refuerzo y el 1.22% con el segundo.

Según Slowing, es recomendable hacer la estimación por el total de habitantes, ya que si el virus atacara solo a un grupo se puede dejar fuera a los menores de edad, sin embargo, son portadores de covid-19 y por eso es necesario incluirlos en el cálculo.

Se buscó obtener una explicación del ministerio de Salud del por qué utilizan datos desactualizados, pero al cierre de esta nota no envió una explicación por medio de su vocero Boris Barrios.

Cabe resaltar que cuando se desglosa este cálculo por grupos de edad ninguno ha superado el 70 por ciento con dos dosis, algo que sí ha ocurrido con la primera vacuna en quienes tienen entre 60 a 60 años (71.4%).

No es la primera vez que Salud informa una proporción de mayor de población vacunada cuando es menor. En abril, Ojoconmipisto advirtió de un subregistro de 2.2 millones de personas para vacunarse. En ese entonces la cartera informaba que 47 de cada 100 ya tenían ambas dosis, pero dejaban fuera del cálculo al grupo de menores entre 6 a 11 años.

Las autoridades de Salud indicaron este 7 de julio que en el país hay 500 mil vacunas disponibles y pidieron a la población a acudir a administrarse alguna de las dosis que les haga falta.

También anunciaron la modificación al acuerdo 114-2022 para obligar el uso de mascarillas tanto en ambientes cerrados como abiertos sin importar en qué color del semáforo de alertas estén. Entrará en vigencia a partir de que se publique en el diario oficial.

Recuerda leer: Salud no documenta los resultados de hisopados caseros