Salud incumple con publicar documentos de compra de vacunas con COVAX

04 mayo 2021

La Ley de Financiamiento de Vacunas establece un plazo de 30 días para transparentar el proceso del gasto en Guatecompras, pero esto no ocurrió. Los documentos de Sputnik V deben difundirse a más tardar este miércoles 5 de mayo.

La ministra de Salud Amelia Flores dijo que se investiga la filtración del convenio de compra de las vacunas difundido por elPeriódico y que esto podría traerle sanciones al país. Foto: Ministerio de Salud.

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud incumplió con transparentar la compra de vacunas AstraZeneca de 237 mil dosis del mecanismo COVAX pagadas entre el 27 de febrero y 18 de marzo pasado. Tenía 30 días después de realizar la adquisición para divulgar los documentos que respaldaran el proceso, no lo hizo.

La Ley para el Financiamiento y Adquisición de las Vacunas contra la COVID-19 (decreto 1-2021) estableció que Salud debe divulgar esta información una vez cierre la compra, pero hasta la fecha no figura en el portal. Esta legislación no especifica que deba publicarse el contrato, pero sí rendir cuentas de todo lo actuado. Hasta la fecha no hay registro de concurso o publicación en Guatecompras.

Los únicos datos disponibles de los montos están disponibles en Sicoin y Siges, dos portales de contabilidad del Estado que registran los pagos. Pero no son de fácil acceso para un ciudadano. A diferencia de Guatecompras requiere una contraseña y usuario.

El primer desembolso al mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se hizo el 27 de febrero. Fueron Q2.7 millones por 81 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca. Hubo un segundo pago el 18 de marzo, Q5.2 millones, por otras 156 mil unidades. Y un tercero de Q5.5 millones por 165 mil 600 a principios de abril, también de AstraZeneca.

El primer lote arribó al país el 11 de marzo y el segundo, que corresponde a los últimos dos pagos con COVAX por 321 mil dosis, el 29 de abril.

Sobre este tema se consultó a la dirección de comunicación social de Salud. Respondió que el departamento de compras no ha publicado los documentos pues no los ha recibido. Se insistió en que el plazo ya venció y prometieron una respuesta concreta, pero al cierre de esta nota no se obtuvo.

El 9 de febrero, la entonces viceministra Lucrecia Ramírez declaró a este medio que se transparentará la adquisición cuando la farmacéutica traslade la información mediante el mecanismo COVAX. No fijó un plazo, solo dijo que la compra se publicará cuando reciban el producto y tengan la documentación de legítimo abono que respalda la adquisición y el pago.

Se consultó al subcontralor José Ramírez Crespín qué seguimiento da la Contraloría General de Cuentas a este proceso, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

El ministerio de Salud pidió prórroga de diez días hábiles porque la Unidad de Acceso a Información no cuenta con el contrato requerido suscrito con COVAX, deberá entregarla el 20 de mayo.

Similar historia con Sputnik

Ojoconmipisto requirió en distintas ocasiones, durante los últimos tres meses, copia de los acuerdos o contratos suscritos con las farmacéuticas. La respuesta de la cartera y la ministra fue la misma: no se puede proporcionar la información porque no hay contrato firmado y los acuerdos de confidencialidad no se pueden conocer porque ponen en riesgo las negociaciones.

Se presentaron dos solicitudes de información, el 6 y 22 de abril, para obtener una copia del contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa después de que el gobierno anunció la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, el día 5. El departamento administrativo respondió lo mismo que a la organización Acción Ciudadana: aun no finalizan las negociaciones y por lo tanto no se puede proporcionar información.

El argumento de Erick Belding Urbina, jefe del departamento administrativo, es que la cartera sanitaria, tiene 30 días para publicar los documentos que respaldan la compra, según lo establece el decreto 1-2021. Este miércoles 5 de mayo vence el plazo para transparentar esta información.

“Yo firmé con ellos confidencialidad, yo no lo puedo hacer público. Si alguien lo publica sale de mi competencia, yo dije que lo podría enviar el miércoles porque tengo una reunión con ellos (Rusia)”, aseguró la ministra Amelia Flores en una citación en el Congreso el lunes 3 de este mes.

El cuestionamiento hacia las autoridades de Salud se hace a raíz de que elPeriódico reveló que la compra 16 millones de dosis de Sptunik V se hicieron mediante la filial Human Vaccine del Fondo Ruso de Inversión Directa. Flores negó la versión el medio de que la negociación se hizo mediante un intermediario.

Flores dijo, en conferencia de prensa este martes 4, que investiga la filtración del documento sobre la compra y que Rusia podría sancionar al país por revelar un documento confidencial. “Estamos preocupados por haber trascendido a todos un documento oficial y confidencial entre ambos países. (Esto podría afectar en algún momento las negociaciones ”.

Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) del Procurador de Derechos Humanos (PDH), aseguró desde febrero que los datos de la patente no le interesan a la ciudadanía, solo al ministerio. En tanto que los precios, cantidades y las características de las vacunas, así como la cadena de frío necesaria para su implementación, deben ser públicos.

También puedes leer: Esto puede (y no) divulgar Salud sobre las vacunas

Noticias Relacionadas