Salud paga Q2.7 millones por 81 mil 600 dosis de AstraZeneca

01 marzo 2021

Cada una costó Q33.83. Está previsto que este lote ingrese al país el 15 de este mes.

Guatemala comenzó la vacunación gracias a un donativo de Israel. Foto: AGN.

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud pagó Q2 millones 761 mil 226 con 52 centavos de su presupuesto para adquirir 81 mil 600 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca (AZD1222) a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).

Esta cantidad la pudo corroborar Ojoconmipisto en Siges y Sicoin, dos portales de contabilidad del Estado que registran cómo se ejecutan los Q1 mil 500 millones (decreto 1-2021) que el Congreso aprobó para la compra de la vacuna anti-Covid19.

La vocera del ministerio de Salud, Julia Barrera, confirmó que el viernes se ejecutaron estos fondos por la cantidad adelantada por el presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa ese día, y que COVAX les indicó serán de la marca AstraZeneca.

Con este pago se puede conocer que cada vacuna que ingrese a Guatemala el próximo 15 de marzo le costó Q33.83 (U$S4.39) al Estado. En México el precio unitario fue de al menos US$4, según cálculos que realizó el medio Poder.

Los pormenores de este gasto aún no se encuentran en Guatecompras. La ministra de Salud, Amelia Flores, respondió la semana pasada a un recurso de revisión presentado por Ojoconmipisto en el que se pidió acceso a los contratos, confirmó la decisión de la viceministra, Lucrecia Ramírez, de negar esta información, pues aún no firman algún documento. Dijo que consultarán con las farmacéuticas para “procurar su anuencia de hacer públicos” los datos debido a los acuerdos de confidencialidad que les impide revelar detalles de estos.

El 9 de febrero, Ramírez dijo que la información de la compra de las vacunas se publicará hasta recibir el producto y tengan la documentación de legítimo abono que respalda la adquisición y el pago.

Según la Organización Mundial de la Salud la vacuna de AstraZeneca posee una eficacia del 63.09 por ciento contra el virus SARS-CoV-2. Recomiendan aplicar dos dosis en un rango de 8 a 12 semanas.

Guatemala debía recibir un lote de 800 mil dosis a finales de febrero, pero esto no ocurrió por un retraso con COVAX. Estas, según el Gobierno, también son de AstraZeneca, por las cuales Salud abonó un anticipo del 15 por ciento de Q83 millones para apartar 3.3 millones de vacunas bajo este mecanismo.

Más en camino y lo que sigue

Otras 200 mil dosis (dos por persona) que vienen en camino son las de Covishield de India que ingresarán el 2 de marzo a las 23:00 horas. Se prevé continuar con la vacunación de personal médico a partir del miércoles 3 de marzo.

Estas se suman a las 2 mil 500 dosis de Moderna donadas por Israel se suministraron también al personal de Salud entre el jueves 25 y este 1 de marzo.

También se prevé el ingreso de otras 50 mil dosis de Sputnik donadas por Rusia y a mediados de mes un primer envío de la compra de 4 millones de dosis. 

Apoyo de las alcaldías

El Plan Nacional de Vacunación establece que además de los equipos de salud para inmunizar también los apoyarán los empleados de las municipalidades, ministerio de Educación, entre otros. Estarán en la logística y acciones para organizar las filas de espera, verificar cumplimiento de medidas de seguridad para prevención de la COVID-19, tomar la temperatura, aplicar alcohol en gel, entretenimiento durante el periodo de observación de los vacunados y entregarles los certificados.

Por su parte, los agentes de seguridad, entre ellos los Policías Municipales de Tránsito (PMT), garantizarán el orden, seguridad del personal de salud y resguardo de las vacunas. Estos trabajadores de las comunas mencionados los vacunarán en el grupo 3 para disminuir el impacto socioeconómico y garantizar la continuidad de servicios básicos.

Recuerda leer: “El poder local comunitario ya se tiene, el problema será la logística de la vacunación”

Noticias Relacionadas