Salud desembolsa Q5.2 millones para 156 mil dosis de vacunas con Covax

18 marzo 2021

Será de la segunda entrega de Astra Zeneca mediante el mecanismo de la OMS, la cual llegará este mes. El gobierno todavía negocia con otras cuatro farmacéuticas.

El primer lote de 81 dosis con COVAX llegó a Guatemala el 11 de marzo. / Foto: Ministerio de Salud

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud desembolsó un nuevo pago de Q5.2 millones para la vacuna contra la covid-19, según datos de Sicoin, el portal de contabilidad del Estado. Estas son para adquirir 156 mil dosis de Astra Zeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la vocera de la cartera Julia Barrera.

El primer pago para este fin se realizó el pasado 26 de febrero por Q2.7 millones, para 81 mil dosis de AstraZeneca. Estas arribaron al país el 11 de marzo. La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este 17 de en una citación con la bancada UNE que prevé la entrega del segundo lote antes de finalizar el mes.

Por ahora Covax es la vía concreta para conseguir vacunas, explicó Flores en el Congreso, pues aún mantiene negociaciones con cuatro farmacéuticas. Agregó que por los acuerdos de confidencialidad no puede revelar más detalles del proceso hasta que se cierren las compras.

Ojoconmipisto confirmó a principios de febrero por medio de una solicitud de información pública que el gobierno mantiene conversaciones con las empresas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Jhonson & Jhonson. Pero la cartera de Salud negó acceso a estos contratos por ser confidenciales.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en conferencia de prensa que aún esperan respuesta de Rusia para definir cuándo se recibirán las 4 millones dosis de Sputnik. Por este lote no se registra un pago en Sicoin.

Otra nota de interés: Vacunas: Países de América Latina cambiaron sus leyes para beneficiar a laboratorios

Noticias Relacionadas