Quiñónez y Bran, dos alcaldes cuestionados y populares ante la opinión pública

05 octubre 2021

Ambos jefes ediles son muy conocidos entre los guatemaltecos, sus opiniones se centran en su cuestionada gestión y las acusaciones que tienen.

Neto Bran y Ricardo Quiñónez. Foto: Municipalidades de Mixco y Guatemala

Por Isaias Morales

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, y el de Mixco, Neto Bran Montenegro, enfrentan distintas solicitudes de antejuicio por su gestión. El primero acumuló 18 procesos en busca de retirarle la inmunidad en los últimos cuatro años, y el segundo, cinco, de acuerdo con un reporte proporcionado por el Organismo Judicial (OJ) a través de una solicitud de información pública.

Aun así, son los dos alcaldes con mayor popularidad, según un estudio de opinión pública de Cid Gallup. Entre los entrevistados, el 55 por ciento dijo conocer quién es Quiñónez y el 77 respondió que sí conoce a Bran.

El alcalde capitalino tiene menor opinión negativa (33%) que su homólogo mixqueño (38%). Y ambos distan por ocho puntos de diferencia en cuanto a la percepción negativa entre los encuestados.

Entre las respuestas de las personas a las que la firma consultó, ambos funcionarios son considerados “mentirosos, corruptos y que solo velan por los intereses de unos pocos”. Se preguntó a Cid Gallup si el nombre de ambos políticos surgió entre los vecinos o cuál el fue el método para incluirlos, pero al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.

No solo esto tienen en común los dos alcaldes, sino también enfrentan distintos procesos. Los más conocidos son los que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) en la época de Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Quiñónez fue señalado en el caso Financiamiento Electoral del Partido Unionista, pero la Cámara de Amparos y Antejuicios confirmó su inmunidad. Por esa razón el MP apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que no ha resuelto el caso.

En el expediente “Amenazas Falsedad e Influencias” estaría vinculado el jefe edil de Mixco, Neto Bran, por autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez, un simpatizante de campaña condenado a 12 años de prisión. La solicitud de antejuicio en la cual se busca investigar al funcionario municipal sigue sin prosperar porque presentó múltiples recursos para defenderse.

El alcalde mixqueño perdió ya la inmunidad por otros dos casos. Uno por no asistir a reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el otro por no pagarle la deuda a un abogado. Este último data de hace dos administraciones pasadas.

Otros señalamientos

No solo el Ministerio Público tiene bajo la lupa a ambos alcaldes, sino también la Contraloría General de Cuentas (CGC).Quiñónez fue multado con Q38 mil por aumentarse el sueldo en 2020.

En tanto que a Bran le impusieron tres sanciones que suman Q9 mil 423 por deficiencias en los registros contables de la municipalidad y no reconocer las deudas de la entidad con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Q35.7 millones y de Q18.3 millones con el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Por su lado, la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) calificó la gestión de la comuna capitalina con un cumplimiento del 71.43 por ciento de la Ley de Acceso Información. Se ubica en el puesto siete de 17 municipios del departamento de Guatemala.  

Mixco tiene 40.54 en su puntuación, 17.79 menos que 2019, lo cual lo coloca entre las 136 alcaldías del país con un nivel deficiente en cumplir la normativa.

Recuerda leer: Estas son las 11 investigaciones municipales que Juan Francisco Sandoval llevó con la FECI

Noticias Relacionadas