El alcalde de Mixco lo negó, pero el detenido vendió en 2017 playeras a la alcaldía. Su hijo tiene plaza en la municipalidad como técnico.
Por Isaias Morales
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, por autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez, un simpatizante. Aunque esta no se concretó, sí le dio trabajo a su hijo.
Rolando Moisés Pérez, detenido ayer, es señalado por la FECI de ser parte de un netcenter y amenazar a un abogado de la CICIG. También por ocupar cargos públicos en el ministerio de Comunicaciones, en la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y en el Registro Nacional de las Personas (Renap) sin tener documentos del cierre de pénsum ni título de ingeniería industrial.
Su hijo, Rolando Moisés Pérez Quintanilla, trabaja en municipalidad de Mixco desde marzo 2020 como técnico I.
La defensa del alcalde
A través de Facebook Live, Bran negó cualquier vínculo con Rolando Moisés Pérez, pero una factura emitida por el propio Pérez el 11 de septiembre de 2017 a Mixco muestra lo contrario. Se trata de una venta de 50 playeras deportivas por Q1 mil 837.
Este gasto lo aprobó el director financiero, Cesar Augusto Pérez Cáceres, un empleado cercano al jefe edil que autoriza los desembolsos millonarios para el Deportivo Mixco como contó Ojoconmipisto, o una fiesta pagada con fondos públicos, según publicó Nómada.
En el video transmitido en su página de Facebook, Bran admite que lo conoció como un simpatizante durante la campaña 2019. “Quería que yo le diera chance. Un día me esperó después de la sesión del concejo. No me lo pude quitar de encima, le dije dame tu curriculum y lo firmé. Se lo mandé a Recursos Humanos (RRHH)”.
Según el funcionario, en la alcaldía se percataron desde un inicio que los documentos académicos que presentó no eran reales. “Se le llamó, él metió muchas excusas para entregar el título. RRHH me dijo que era falso. Nunca se le contrató, no recibió un sueldo”, justificó.
Esto es correcto. Rolando Moisés Pérez no tiene ningún vínculo laboral con la municipalidad, confirmó el jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval. Pero su hijo Rolando Moisés Pérez Quintanilla, sí. Su nombre figura en la planilla municipal publicada en su sitio web. Por este cargo la alcaldía le paga Q5 mil 652.
En 2019, Rolando Moisés Pérez Quintanilla trabajó en el ministerio de Cultura y Deportes en el departamento de Supervisión de Promotores Deportivos y Recreativos.
La entidad investigadora señala que el detenido estaba en proceso de convertirse en asesor para la Dirección Municipal de Planificación de Mixco (DMP). Según la FECI, Bran «posiblemente» autorizó, selló y firmó el proceso para comenzar la contratación de manera “irregular e ilegal por el simple hecho de ser un simpatizante a quien conoció durante la campaña electoral”.
Rolando Moisés Pérez fue detenido por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
Al consultar a Mynor Espinoza, vocero municipal, sobre el nombre de Rolando Moisés Pérez Quintanilla indicó que era un homónimo y mandó el Documento Personal de Identificación para demostrarlo. Pero se abtuvo de mencionar que eran padre e hijo. Más tarde, cuando se le mostró la factura de las playeras y se le preguntó por el parentesco entre ambos, ya no respondió los mensajes.
Bran no ha ocultado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia. El 22 de noviembre pasado fue electo secretario general del partido Todos, en sustitución de Felipe Alejos. El diputado fue señalado por Estados Unidos de estar involucrado en actos de corrupción y por ello le retiró la visa,
*Con información de Oswaldo Ical.