Primeros dos meses: Villa Nueva compra más de Q1 millón en tecnología

28 marzo 2024

Las adquisiciones fueron programadas por la administración anterior, respondió la alcaldía. Van desde computadoras, impresoras, y servicios de mensajería instantánea.

Las compras que equiparán las direcciones municipales y MiniMunis fueron planificadas por la administración de Javier Gramajo. Foto: municipalidad de Villa Nueva

Las compras que equiparán las direcciones municipales y MiniMunis fueron planificadas por la administración de Javier Gramajo. Foto: municipalidad de Villa Nueva

Por Kristhal Figueroa

Guatecompras es una suerte de ventana a donde recurrir para ver la adquisiciones de las municipalidades. Villa Nueva, por ejemplo, donde Mynor Morales Zurita se estrena como alcalde, adquirió Q1 millón 143 mil 545.50 en sus primeros dos meses de gestión. La mayoría de sus adquisiciones fueron en tecnología.

Ramiro Monterroso, comunicador de la alcaldía, asegura que todas fueron planificadas por las anteriores autoridades. “La nueva administración vela por el bien común de la población villanovana (…) Estamos comprometidos con el servicio al vecino para resolver las problemáticas del municipio”. Lo adquirido servirá para ello, dijo.

Por ejemplo, el 30 de enero subió dos compras directas al proveedor Revolution Technologies REVTEC. Es para el servicio de soporte y mantenimiento a la planta telefónica para 2024, valorado en Q89 mil 991 y la adquisición de 25 equipos telefónicos IP por Q89 mil 750. Estos últimos serán instalados en los puntos de red en sus MiniMuni.

Te recordamos esta conversación:

 

En 2023, también contrató a REVTEC para brindar los dos servicios, pero a un precio menor. Se facturaron entonces por Q86 mil el soporte y mantenimiento a la planta telefónica, y Q88 mil 750 por los 25 equipos telefónicos IP de la telefonía ALCATEL PCX. Según Monterroso, “el evento se elevó de conformidad con la ley”, pues el proveedor es el único con el aval de la marca para hacerlo.

En 2023 adquirió un firewall de seguridad perimetral a REVTEC por Q75 mil para resguardar la información de la alcaldía. Este año facturó Q88 mil 500 a la misma empresa por el complemento de dicho programa. “Con la finalidad de proteger a la municipalidad de ataques cibernéticos, dado que nuestros sistemas contienen información importante de los vecinos”, señaló el comunicador. 

Equipo y software, la prioridad 

La nueva administración del alcalde Morales Zurita adquirió también un generador eléctrico por Q89 mil 870. Será instalado en el data center del palacio municipal. El proveedor es la empresa es Ingeniería, Tecnología y Comunicaciones, sociedad anónima (Intecompsa). 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A través de compra directa, arrendó 28 fotocopiadoras pequeñas y cuatro grandes para uso de las distintas direcciones y departamentos, del 1 de febrero al 30 de abril. El proveedor es Ángel Gonzalo España Flores, quien brindó el servicio por Q67 mil 500 y a quien le han adjudicado otros seis concursos relacionados a la compra de impresoras y escáneres por otras entidades estatales. 

La comuna adquirió también servicio de soporte de base de datos para los servidores del data center de la Dirección de Tecnología para 2024 por Q81 mil 400. Y siete computadoras de escritorio por Q71 mil 50. El proveedor es FIGBAL, S.A, su oferta superó a otras dos,  por el tiempo que tomaría la entrega. Compró 90 licencias Microsoft Office para 2024 por Q64 mil 800 por compra directa a Abracadabra. 

El 2 de febrero, la municipalidad adjudicó a Intelfon Guatemala, S.A, un servicio de arrendamiento de un sistema de comunicación digital del 22 de febrero al 06 de abril del 2024 por Q89 mil 887.90. Aunque no era la opción más barata, sí la que contaba con mayor experiencia y con un menor tiempo de entrega.

Adquirió impresoras para sus direcciones. Adjudicó la compra de 15 impresoras multifuncionales láser monocromáticas (Printer) por Q55 mil 800. Después cuatro fotocopiadoras para: Dirección de Gestión Urbana, y la de Catastro y Administración del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). El proveedor presentó la única oferta por Q67 mil 940 (NOG 22369570). Después 15 impresoras multifuncionales de tinta continúa por Q48 mil 600. El proveedor fue Dataflex, S.A.

A la lista se suman siete switches de 48 puertos POE, para la red de voz de datos del edificio central. Eligieron a Negocios de Tecnología de Información, S.A, por Q70 mil 448, el doble de la propuesta recibida. El otro proveedor fue descalificado por no presentarse a la vista técnica. Y dos drones para uso de la Dirección de Gestión Urbana. El único oferente fue Geoingeniería, S.A. por Q77 mil.

Mensajes y redes sociales

La municipalidad compró una plataforma digital de envío de SMS por Q44 mil a Telecomunicaciones de Guatemala, S. A. (TELGUA), que opera bajo la marca Claro. Permitirá enviar notificaciones a los vecinos de Villa Nueva por medio de mensajes de texto. “Muchas veces el vecino no cuenta con datos en su celular, ni redes sociales. Los mensajes de texto son una alternativa fiable para informarle y apoyarle”, indicó Monterroso. 

También se adquirió un servicio informático para la administración de redes sociales y chat bot municipales para el período del 1 de febrero al 30 de abril de 2024. Fue adjudicado a DIAMDEV, S.A

Te sugerimos esta nota: Acceso a información: El 68% municipalidades aún no tienen un nivel aceptable