Acceso a información: El 68% municipalidades aún no tienen un nivel aceptable

26 febrero 2024

Mixco, el segundo con mayor población, tiene una de las peores calificaciones del país. La capital está en el puesto 89.

Mixco es la peor calificada del departamento de Guatemala.
Mixco es la peor calificada del departamento de Guatemala. Foto: Captura de pantalla

Por Isaías Morales

El cambio de autoridades en seis de cada diez municipalidades del país también traerá retos para las nuevas autoridades en cuanto al cumplimiento a la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP).

Así lo reflejan los informes de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, ya que 232 (el 68%) de las 340 municipalidades tiene un nivel bajo y deficiente en el acceso a información.

Este indicador mide qué tanto de los 29 puntos establecidos por la LAIP, publica cada alcaldía. La Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) los clasifica en tres niveles:

  • Aceptable (verde): entre 85 a 100%
  • Bajo (Amarillo): entre 60 a 84%
  • Deficiente (rojo): entre 0 a 59%

El 31 de enero venció el plazo para que las 340 municipalidades, sus empresas y otras dependencias entreguen los informes sobre cómo atendieron el tema de acceso a información en 2023.

Según la Secai, hasta ahora no se tiene un dato exacto de cuántas cumplieron con esta disposición legal. A partir de ello elaborarán el ranking más actualizado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ausentes y destacados

En el ranking elaborado por la oficina del PDH destaca que ningún municipio del departamento de Guatemala figura entre los primeros 15 puestos. Villa Nueva, por ejemplo, está en el número 18 con el 94 % en el nivel de cumplimiento.

La administración de Javier Gramajo promovió en sus redes sociales la consulta a su sitio de transparencia. Foto: Captura de pantalla

La capital, por su lado, está en la posición 89 pues tiene un puntaje de 87% e, la mejor obtenida por la administración de Ricardo Quiñónez en cuatro años.  Su unidad de acceso posee un presupuesto anual de Q1 millón, pero retrasa solicitudes, como contó Ojoconmipisto en esta nota.

Sin embargo, la peor nota la lleva Mixco pues solo obtuvo un 18 % en 2022 en la ponderación de Secai. La alcaldía dirigida por Neto Bran Se ubica en el lugar 320.

En contraste, hay seis alcaldías que registran un 98% en su nivel de cumplimiento en los primeros cinco lugares. Se trata de San Juan Alotenango y la Antigua, ambas de Sacatepéquez; Morales, Izabal; Poptún, Petén; Nebaj, Quiché; y Santiago Sacatepéquez.

También puedes leer: Transmisión de sesiones de concejo de Quetzaltenango incomoda al alcalde