Paso a desnivel San Lucas redujo la mitad de su costo en nuevo contrato

11 enero 2022

La cartera de Comunicaciones pagará Q8.2 millones, el 57 por ciento menos que un primer contrato rescindido el año pasado. La constructora a cargo es Bremar de Guastatoya.

Este es el primer paso a desnivel que construye la empresa Bermar, según registros de Guatecompras. Foto: Covial.

Por Isaias Morales

La unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial) del ministerio de Comunicaciones (CIV) anunció que comenzaron los trabajos para el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez del kilómetro 28.4 de la ruta CA-01 Occidente (Interamericana) para solucionar el tráfico del sector. Esto sucedió después de dos años de rescindir un primer proyecto que debió finalizar el año pasado.

El contrato 104-2021 firmado entre el director de Covial, Gustavo Aleman, y la propietaria de Bremar, Brenda Archila del Cid, da cuenta que junto al viaducto se construirá una rotonda en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa. Costará Q8 millones Q230 mil 289.

Ambos se entregarán en un plazo de diez meses, aunque la constructora puede pedir una prórroga si por causas de fuerza mayor se atrasa la ejecución del tramo, por ejemplo, factores climáticos,

Este proyecto consiste en ampliar a tres carriles la ruta de automovilistas que ingresan a la capital y que buscan entrar a la cabecera de San Lucas. El corredor central tendrá un viaducto subterráneo para incorporarse y retornar hacia occidente o al casco urbano.  Por lo tanto, no se interrumpirá el paso hacia el municipio ni el tránsito sobre la CA-01 como sucede ahora, aseguró la entidad.

Covial no publicó en Guatecompras los diseños ni estudios, solo difundió en redes sociales dos imágenes de cómo se vería el proyecto.

Según las bases los renglones de trabajo incluyen el movimiento de tierras, excavación, fundido de pilotes y concreto, drenajes, señalización, entre otros.

Intentos desde el gobierno anterior

Este es el segundo concurso que licita la cartera de Comunicaciones por este viaducto. El primero se adjudicó con Grupo Moratori el 5 de diciembre de 2019 localizado en el kilómetro 27.5 de la carretera CA-01 Occidente por Q19 millones 199 mil.

Este buscaba instalar una rampa subterránea para agilizar el tránsito en el retorno. De hecho, los trabajos comenzaron el 20 de febrero de 2021, pero con el cambio de ministro de la administración actual los trabajos se estancaron.

Javier Maldonado, titular de la cartera del CIV, dijo el 21 de julio de 2021 que el diseño no servía y rescindiría el contrato. En Guatecompras aun no figura la cancelación de este acuerdo, al consultar a la constructora sus representantes no quisieron hablar del tema porque aseguraron ya no trabajan en este proyecto.

La mayor licitación

La constructora adjudicada con el nuevo contrato para el paso a desnivel es Bremar, propiedad de Brenda Margarita Archila del Cid, originaria de Guastatoya, El Progreso.

Archila inscribió su empresa el 1 de febrero de 2005 y dos años después ganó su primer contrato con una municipalidad, la de San Agustín Acasaguastlán, del mismo departamento. Consistió en un estudio para la conducción de agua potable en la localidad por Q65 mil.

Desde entonces obtuvo la mayoría de adjudicaciones en alcaldías, salvo en 2012 cuando realizó dos reparaciones en el hospital regional de Zacapa para el ministerio de Salud.

Cuatro años después ganó su primer contrato con el ministerio de Comunicaciones para reparar un primer contrato por mantenimiento de la red vial por Q885 mil 865 mil. Entre 2018 y 2019 obtuvo otros dos contratos, ambos por los mismos trabajos de reparaciones.

El contrato por realizar un paso a desnivel fue el primero que Archila del Cid obtuvo que hasta la fecha por realizar este tipo de trabajos con el Estado. Se buscó consultar con ella si ha realizado estas construcciones en el sector privado, pero no respondió las llamadas realizadas a sus números ante al CIV.

Según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del ministerio de Finanzas esta empresa se inscribió el 2 de marzo de 2020. En su ficha consta que está precalificado para realizar puentes, alcantarillados, excavaciones y movimiento de tierras.

Te recomendamos leer: Drenajes omitidos en planificación encarecieron paso a desnivel La Cuchilla

Noticias Relacionadas