Drenajes omitidos en planificación encarecieron paso a desnivel La Cuchilla

27 septiembre 2021

Ni la alcaldía capitalina ni la constructora incluyeron un presupuesto de Q7.6 millones para los nuevos trabajos. El diseño estuvo a cargo de Armando Fuentes, señalado por el MP y absuelto por el exjuez Mynor Moto en el caso Libramiento de Chimaltenango, del ministerio de Comunicaciones.

La alcaldía inauguró la obra y dos semanas después divulgó el nuevo acuerdo que suscribió. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Para entender qué pasó en el paso a desnivel La Cuchilla de la zona 6 hay que regresar al 2 de diciembre de 2020. En esa fecha el Fideicomiso de Transporte (Fidemuni) de la municipalidad de Guatemala y la empresa Construcciones y Consultoría S.A (Consulta) firmaron un acuerdo por Q21.7 millones para construirlo.

La obra se inauguró ocho meses y medio después de comenzar los trabajos. Pero este viaducto costó Q7.6 millones más de lo previsto porque la alcaldía no incluyó en el diseño que necesitaban más materiales, como tuberías, lo cual aumentó el valor del contrato inicial.

Ese incremento era desconocido hasta mediados del mes pasado porque no estaba publicado en Guatecompras.La alcaldía lo difundió hasta el 7 de septiembre con el valor aumentado de la infraestructura.

Este nuevo acuerdo debieron firmarlo TuMuni y Consulta porque la Ley de Contrataciones establece que si aumenta el monto de una licitación en más del 20 por ciento, como en este caso, debe suscribirse uno nuevo.

El Fidemuni divulgó el documento 12 días después de que Ojoconmipisto cuestionó por qué no es público y que en Guatecompras no especificaron las razones del sobrecosto. Por esa razón se presentó una solicitud de información para ahondar en las dudas sobre el proyecto.

Al consultarle a la Contraloría General de Cuentas si emitió algún reparo por esta construcción respondió que no puede informar sino solo el Ministerio Público. Al consultarle a la entidad investigadora respondió que la Fiscalía Contra la Corrupción no registra ninguna denuncia por este proyecto.

Lo diseñó un sindicado

Las bases del concurso en 2020 contemplaron un renglón de trabajo de drenajes menores, los cuales se incluyeron en el contrato. En abril pasado la situación cambió: la constructora y la municipalidad acordaron un presupuesto de Q7.6 millones porque requirieron más tubería y materiales para el drenaje.

Estos cambios los avaló el jefe de obras de la municipalidad, Karlo Giovanni Aragón García, quien trabaja en esa oficina desde el año 2000.

El diseño de la estructura lo realizó Armando Fuentes Roca, ingeniero contratado de forma temporal para esta función, cobró Q107 mil en 2020Q228 mil 400 en 2018 cuando se empezó a realizar los estudios del proyecto. 

Los planos que entregó no especifican a detalle el área de tuberías, se limitan mostrar el croquis del paso a desnivel y a trabajos adicionales, como las señalizaciones que requirió el viaducto.

Tampoco incluyó el tercer nivel de la infraestructura prometida por la comuna. La boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sí lo menciona, pero en el diseño final ya no.

Se buscó conocer en el Colegio de Ingenieros si Armando Fuentes fue sancionado por el diseño que presentó a la municipalidad, pero no fue posible obtener una respuesta. En 2019 ocurrió una situación similar cuando el Colegio de Arquitectos suspendió por seis meses a la arquitecta Elsa Turcios por una “supervisión ineficiente” en el Munitec de zona 18 paralizado desde marzo de 2018.

Fuentes se desempeñó como director de Caminos en el gobierno de Jimmy Morales desde donde fue señalado por tener relación con un grupo de empresas que se vieron beneficiadas con contratos con el ministerio de Comunicaciones, según elPeriódico.

El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturaron el 10 de julio de 2020 por anomalías en la construcción del Libramiento Chimaltenango. Para esa fecha TuMuni ya lo había contratado para realizar el diseño de la Cuchilla.

El exfuncionario fue absuelto de delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica. La resolución la dictó el 12 de octubre el entonces juez tercero penal Mynor Moto. El 12 de abril pasado, la Fiscalía Contra la Corrupción pidió una orden de captura contra el juzgador por un supuesto soborno a cambio de favorecer a quienes quedaron libres.

Línea de tiempo

La oficina a cargo

La dirección de obras fue la encargada de revisar el proceso de construcción y comunicarse con el proveedor. El supervisor nombrado fue Adolfo Rodas Merlos contratado por Q179 mil anuales por monitorear distintos pasos a desnivel.

Aragón respondió a Ojoconmipisto que recibió el 22 abril la solicitud al cambio de cantidades de trabajo y el nuevo presupuesto cuatro meses después de comenzar la obra. En ese mes Merlos reportó en informe  que se encontraron “instalaciones de agua potable y drenajes que desconocían cuando se diseñó el proyecto”. Los representantes de Consulta pidieron un nuevo contrato.

La respuesta a favor de las modificaciones del Fidemuni, encargado de la licitación, llegó el 25 de junio 2021 y el contrato lo modificaron el 17 de agosto cuando la obra ya estaba inaugurada.

La junta calificadora la integraron Juan Roberto Sologaistoa Salazar, arquitecto supervisor de proyectos en la dirección de obras; Roger Amaury Díaz Villagrán, asesor jurídico de la Junta de Ordenamiento Territorial; y Jorge Alfredo Sazo Martínez, Contador Público y Auditor y asistente de la Policía Municipal.

Recuerda leer la primera nota: El paso a desnivel La Cuchilla quedó incompleto y más caro

Noticias Relacionadas