El nuevo acuerdo contempla un calendario para recibir las más de 7 millones 140 mil dosis faltantes. El Gobierno negocia con Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer para adquirir 8 millones más.
Por Isaias Morales
La ministra de Salud Amelia Flores informó en conferencia de prensa que Guatemala firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para completar 8 millones de dosis de Sputnik V antes del 31 de diciembre de este año. Hasta la fecha solo ha recibido 860 mil.
Esto permitirá que la cartera pueda utilizar ese dinero y adquirir más vacunas faltantes. Flores explicó que con este nuevo acuerdo se pagó todo el dinero. Es decir, los Q614 millones cancelados al banco ruso a principios de abril. En ese entonces representaba la mitad de lo que debía pagar.
Cada mes el Fondo Ruso deberá entregar al país 1.4 millones de dosis de Sputnik V.
Con el nuevo contrato el gobierno podrá utilizar esos Q614 millones disponibles para negociar con otras casas farmacéuticas. El presidente Alejandro Giammattei mencionó que se prevé adquirir 8 millones de dosis restantes con Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, farmacéuticas con las cuales ya se negocia.
Según datos del portal de Sicoin hasta la fecha Guatemala ha pagado Q721 millones, pero solo se han recibido 1 millón 584 mil dosis. De estas, 614 millones se desembolsaron a Rusia por Sputnik V y 107.6 millones para el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Por otro lado, Giammattei autorizó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprar 2 millones de vacunas para atender a la mayoría de sus afiliados. Esto lo hará a través del Gobierno, ya que las empresas solo le venden de esta manera.
Las autoridades también anunciaron que a partir de este miércoles 28 de julio se podrán inscribir las personas con edades entre 35 a 39 años para recibir la primera dosis. Esto mientras se vacunan a trabajadores esenciales de las municipalidades, Organismo Judicial, estudiantes universitarios, entre otros.