Salud pagó ya Q107.6 millones a Covax y ha recibido 724 mil dosis

21 julio 2021

Guatemala debe pagar Q556.6 millones por 6.7 millones de vacunas. Hasta el momento solo ha desembolsado el 18 por ciento de la factura.

El 75 por ciento de las vacunas que Guatemala ha recibido son donadas. Foto: OPS

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud ha recibido hasta la fecha 724 mil 800 dosis mediante el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). De noviembre 2020 a la fecha ha pagado Q107.6 millones, según datos registrados en Sicoin y Guatecompras.

Guatemala suscribió un acuerdo con la OPS en octubre del año pasado con el fin de administrar vacunas anticovid-19 e inmunizar al 20 por ciento de la población. Es decir, 3.3 millones de personas.

Una de las condiciones de este convenio fue que el país entregara un anticipo del 15 por ciento de los Q556.6 millones –Q83.5 millones–, lo cual cumplió en noviembre. El objetivo era asegurar esa cantidad de insumos para el país.

La dinámica que Salud estableció con Covax fue completar los pagos restantes y con cada uno recibiría el producto. En febrero 2021 abonó Q2.7 millones para las primeras 81 mil 600 dosis de AstraZeneca entregadas el 11 de marzo.

Los siguientes pagos fueron en marzo (Q5.2 millones), abril (Q5.5 millones) y mayo (Q10.7 millones), las 643,200 dosis se se recibieron entre abril y junio, como consta en el portal de la OPS y en Guatecompras. Cada dosis cuesta en promedio Q33.

Según el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, los Q24.1 millones pagados este año son por las vacunas ya recibidas y los Q83.5 millones corresponden al desembolso del año pasado. El funcionario aseguró que hasta ahora Salud no ha gestionado otro desembolso para la OPS.

Se buscó abordar a la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, para conocer sobre cuándo realizarán más abonos para recibir más vacunas y cómo se procederá en el caso del anticipo, pero no atendió las llamadas. La oficina de comunicación social tampoco respondió a las consultas realizadas desde el 16 de julio.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la noche del 20 de julio que Guatemala recibirá otro donativo proveniente de España. Serán 250 mil dosis de AstraZeneca que ese país entregó a Covax, y otras 500 mil de Pfizer adquiridas a través del mecanismo, aunque no precisó de fecha. Sobre esta última entrega anunciada no se encontró algún pago en Sicoin.

En contraste, Rusia solo ha entregado 860 mil unidades de Sputnik V, lo cual representa el cinco por ciento del contrato por 16 millones. Salud tampoco precisó cuándo entregará más vacunas de esta marca. La rusa cuesta Q76 (cada dosis).

En total, el país ha recibido 6.4 millones de dosis hasta ahora. De estas el 75 por ciento son por donación y el 25 por ciento por compras realizadas por la cartera.

Te recomendamos leer: A falta de electricidad, las vacunas de la frontera se refrigeran en municipios vecinos

Noticias Relacionadas