Neto Bran gastó Q36 millones en comunicación durante seis años

30 marzo 2022

El equipo de esa unidad lo integran 35 personas. Tiene un presupuesto anual de Q10 millones, y esos son Q3 millones más de lo que la alcaldía capitalina designa.

La página de Facebook de Neto Bran la administran 12 personas. Foto: Facebook Neto Bran.

Por Isaias Morales

La alcaldía de Mixco, dirigida por Neto Bran Montenegro, aumentó cinco veces el presupuesto a la unidad de comunicación social y protocolo que impulsa la imagen del jefe edil y la de su administración. En 2016 gastó Q1.8 millones y en 2021, Q10 millones, de acuerdo a datos del Portal de Gobiernos Locales.

Este monto actual es mayor que el de las comunas vecinas, como Guatemala que destina Q7 millones anuales en informar sus actividades municipales y Villa Nueva que gasta Q2 millones.

En esa oficina de Mixco laboran 35 personas, entre los que destacan 22 auxiliares de comunicación y protocolo, dos camarógrafos, dos diseñadores gráficos, un editor de video, dos fotógrafos; el jefe de la unidad y el vocero; un encargado de medios y uno de protocolo. También un administrador de redes sociales.

Este último cargo lo ocupa Luis Manolo Cuyan Ortiz, quien a finales de 2020 trabajaba como diseñador gráfico en la misma unidad con un sueldo de Q8 mil. Hoy devenga Q4 mil más en un nuevo cargo. No hay registros de su grado académico.

Otro que mejoró sus ingresos fue Pablo René Muñoz Fajardo, a cargo de la imagen institucional función por la cual gana Q15 mil mensuales, hace tres años devengaba Q5 mil menos. En 2016 tuvo un primer contrato con la alcaldía para monitorear medios de comunicación por Q21 mil por cuatro meses de enero a marzo como perito en administración de empresas.

Por su lado, Gerver Jeovani Mendoza Ordoñez, es encargado de medios de comunicación, gana Q15 mil mensuales. En 2019 donó Q15 mil en muñecos para la campaña de Neto Bran, en ese entonces figuraba como bachiller en computación en orientación comercial.

No es el único caso en el cual los que trabajan en esa unidad no son comunicadores. Por ejemplo, en 2018 la Contraloría General de Cuentas detectó que el jefe de la oficina municipal es perito contador.

Al año el equipo cuesta Q1.3 millones. No es el único gasto que realiza la municipalidad.

La alcaldía también acostumbra a adquirir pauta publicitaria en medios como Guatevisión quien recibió Q895 mil en contrataciones entre 2017 y 2021. También con Televisiete, El Sol de Mixco y El Metropolitano.

Este último factura Q1.2 millones anuales desde 2018, la mayoría fue con la alcaldía dirigida por Bran. El resto de fondos de la unidad se reparte en gastos administrativos y equipo para organizar actividades municipales.

Advertido por el TSE

Hasta ahora no hay registros de que la alcaldía utilizara fondos públicos en el podcast de Neto Bran el cual se transmite por diferentes plataformas. En total produjo 19 episodios de la primera temporada y hasta la fecha van nueve de la segunda temporada.

Ese espacio donde el jefe edil entrevista a artistas, políticos y figuras públicas de distintas áreas fue motivo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo advirtiera para retirar el programa de las redes sociales, ya que podría ser considerado campaña anticipada. De no hacerlo corre el riesgo de ser suspendido en caso busque la reelección o algún otro puesto.

Se consultó con Mynor Espinoza si el alcalde acatará la advertencia del ente electoral, pero no respondió a las preguntas de Ojoconmipisto.

El podcast lo graba en la sede de Neto Bran Barber Shop ubicada en la 8ª. avenida de la zona 1, con hasta cuatro cámaras para transmitir en vivo a partir de las 7:00 de la noche una vez por semana. Cada episodio dura alrededor dos horas.

Si bien no existe algún gasto en Guatecompras para producir el programa, los empleados de comunicación como el portavoz Mynor Espinoza asisten a la grabación a apoyar al funcionario. Otro trabajador con el uniforme de la alcaldía lo acompañó en la grabación del 15 de marzo.

Neto Bran invita a políticos como Alfonso Portillo a hablar de diferentes temas a su podcast. Foto:  Instagram de Mynor Espinoza.

Esa barbería y su tienda de ropa no están inscritas ante el Registro Mercantil. Ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sí está habilitado desde febrero de este año para emitir facturas con el nombre de SB&CORP y de Bran.

La contadora del jefe edil es Rubi Amalia Álvarez Vásquez, quien entre 2016 y 2017 le proveyó champurradas a la municipalidad de Mixco para actividades municipales.

La página de Facebook de Bran de 834 mil seguidores la administran 12 personas que residen en Guatemala, según la sección de transparencia de la red social. El mismo número está a cargo de la alcaldía de Mixco.

Bran no solo gana mayor proyección en redes sociales por su podcast y publicaciones, sino que también lo monetiza. En febrero percibió Q1 mil 250 por parte de Meta, el conglomerado tecnológico a cargo de las redes Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger.

Empleados acompañan a Neto Bran en la producción de su podcast que se emite al menos una vez por semana. Foto: Facebook Neto Bran.

Ese dinero, según el alcalde, servirá para donar útiles a niños de ciudad Satélite. Este tipo de regalos no los fiscaliza la Contraloría, como publicó Ojoconmipistoel año pasado. De hecho, esos fondos no ingresan a la municipalidad, sino que van directo hacia los estudiantes.

Recuerda leer: Johny Aquino, el hombre que facturó Q18.7 millones en agua a Mixco en 2021

Noticias Relacionadas