Neto Bran se libra de auditoría por gastos en útiles y tablets

25 mayo 2021

La comuna explicó que no utilizó fondos públicos en estos materiales educativos. No los registró, sino que fueron donaciones de forma directa a los estudiantes. El jefe edil también cubrió una parte con su sueldo.

Los materiales se entregaron a niños en Mixco y otros municipios del país. Foto: Municipalidad de Mixco.

Por Isaias Morales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) no fiscaliza cómo y quiénes pagaron los útiles escolares y tablets que Neto Bran y la alcaldía de Mixcoentregaron a distintas escuelas en los últimos cuatro meses. Las auditorías en marcha no revisan estos gastos, respondió la entidad.

El jefe edil transmitió en distintas ocasiones entre enero y abril desde su página de Facebook la entrega dispositivos y materiales educativos a niños de diferentes colonias de la localidad para continuar sus estudios en medio de la pandemia. Lo hizo disfrazado del superhéroe Iron Man, o con sombrero y botas de vaquero.

La muni no tiene presupuesto para las tablets. Entonces yo pondré las primeras 100 de mi sueldo”, dijo el 4 de marzo en la escuela El Aguacate acompañado de un alcalde auxiliar.

En diferentes publicaciones Bran resaltó que gracias a donaciones de vecinos cubrió lo que no pagó “con su pisto”. Sin embargo, estos gastos no se registraron en la alcaldía y así lo confirmó Mynor Espinoza, vocero municipal de Mixco: se entregó de forma directa a las escuelas del nivel primario.

El funcionario obsequió útiles a otros municipios fuera de Mixco. Entre estos Villa Nueva, Villa Canales, San José Pinula, Fraijanes, Santa Catarina Pinula. En este último la Policía Municipal impidió que junto a su equipo realizaran más entregas.

Fuera del departamento de Guatemala el jefe edil también estuvo en Jocotenango, Ciudad Vieja, Sacatepéquez; Palín, Escuintla; Cobán, Carchá, Alta Verapaz, Quetzaltenango; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. 

Según el Manual de Registro de Donaciones del Ministerio de Finanzas (Minfin) los alcaldes deben registrar sus donaciones para que exista transparencia en el proceso. Incluye las que se reciban en efectivo y en especie, como el caso de Mixco. Esto debe notificarse ante la cartera del Tesoro.

El subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín no atendió a las consultas de Ojoconmipisto para explicar la fiscalización que realizan sobre este tipo de gastos. Por esa razón se presentó una solicitud de información a la CGC a la cual respondieron las direcciones de auditores de Atención a Denuncias y Municipalidades. En su respuesta confirmaron que en las auditorías en proceso no figura la revisión de estos gastos.

Ambas oficinas de la Contraloría también descartaron que exista alguna solicitud de otra institución, como el Ministerio Público (MP), para indagar en este tipo de compras.

A criterio de Edie Cux, director de Acción Ciudadana, la CGC debe verificar si estos gatos fueron con fondos públicos y si no se hizo así preguntar a la municipalidad cuál método utilizó. “Si el alcalde lo hace a nivel personal también debería revisarlo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso sea campaña anticipada”, aseguró.

Sin fiscalizar la pelea

Otra actividad de que tampoco revisa la Contraloría de Neto Bran es cómo se recaudaron los ingresos del encuentro pugilístico que sostuvo ante el alcalde de Ipala, Esduin Javier. La fiscalización no abarca a ninguna de las dos alcaldías, respondieron las direcciones de Atención a Denuncias y Gobiernos Locales.

El 11 de marzo pasado, Ojoconmipisto publicó que Q100 mil recaudados de la actividad solo cubrieron la quinta parte del Arco Morenos que costó medio millón de quetzales, el resto lo cubrieron un grupo de empresarios y la propia municipalidad.

La Fiscalía Contra la Narcoactividad del MP anunció una investigación para determinar si la pelea sirvió de fachada para lavado de dinero. Por este caso los fiscales buscan que Javier pierda la inmunidad y con ello ser investigado por el supuesto asesinato de tres personas y narcotráfico.

Una sanción de hace dos años

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Oscar Alfonso de Paz Quintana, respondió por medio de una solicitud de información que el alcalde Neto Bran tiene pendiente de pagar una multa de US$50 mil por campaña anticipada y que no está firme por recursos pendientes de resolverse.

Por su lado, la subinspectora general, Claudia Marleny Ardón Román, manifestó que registra una denuncia contra el funcionario se presentó en el proceso electoral de 2019.

El jefe edil habló de ello el 30 de abril de ese año. En ese entonces dijo que la amonestación del ente electoral fue por una foto en su perfil de Facebook en la que ofreció Q5 mil 500 en efectivo a los vecinos de Sacoj Chiquito de la localidad para comprar unas pipas de agua.

Neto Bran perdió la inmunidad el pasado 12 de abril por una deuda que el abogado Rodrigo Franco López reclama a la municipalidad de Mixco. El monto Q11.9 millones, aunque el jefe edil sostiene que no pagará un centavo.

Una segunda solicitud de antejuicio, en este caso presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP está pendiente de resolverse por la Sala Primera de Apelaciones si Bran será investigado por autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez, excolaborador de campaña del funcionario y que fue condenado a 12 años de prisión por amenazar a un abogado de la CICIG.

Recuerda leer: Los 45 minutos de Neto Bran en TV por la Independencia costaron Q40 mil

Noticias Relacionadas