El reglamento fija distancias mínimas entre las cabinas y las estructuras, además de un análisis obligatorio para las nuevas construcciones ubicadas junto al trazado del sistema.

El AeróMetro avanza en su construcción. La comuna aprobó un reglamento que regula las construcciones a su alrededor. Foto: municipalidad de Guatemala.
Por Mauricio Álvarez
El concejo municipal de Guatemala aprobó el reglamento que establece una franja de seguridad y regula la altura urbanística de las construcciones ubicadas junto a la ruta del AeroMetro.
La normativa, aprobada el pasado 30 de septiembre, busca mantener libre de obstáculos el espacio por donde circularán las cabinas y establecer controles para las obras que puedan interferir con su recorrido.
El reglamento se aplicará en dos ejes del proyecto: el tramo Trébol-Montúfar, de 2.1 kilómetros, y Trébol-Molino de las Flores, de 6.8 kilómetros. De este último, 4.8 kilómetros corresponden al municipio de Guatemala y el resto a Mixco.
Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, comentó que la comuna no tiene conocimiento del reglamento aprobado por el concejo de Guatemala. Añadió que en la actualidad trabajan en la revisión y análisis de estudios preliminares relacionados con el proyecto.
Por su parte, Alessandra Gallio, concejala II de Guatemala, explicó que Mixco deberá emitir una regulación similar para el tramo del AeroMetro que corresponde a ese municipio.
Define el espacio de las cabinas
La normativa establece la franja de seguridad como una zona permanente libre de obstáculos. Esta comprende el espacio que ocupa el sistema, el movimiento de las cabinas y una distancia adicional de seguridad frente a edificios, estructuras u otros elementos.
El reglamento denomina “barrido cinemático” al volumen que puede ocupar una cabina por su oscilación. Por ello, la municipalidad podrá restringir la altura de las edificaciones que interfieran con ese espacio.
La normativa no estipula una altura máxima general en metros. Pero sí define la altura urbanística como el límite de elevación que se mide desde el nivel natural del terreno y ordena que cada obra cumpla con las condiciones de seguridad determinadas para la ruta.
Lee más: Aerómetro: Perdonan cuatro años de deuda de alcantarillado a sus socios
Distancias mínimas
El reglamento establece varios parámetros que la Inspección Municipal del Sistema AeroMetro (IMSA) deberá revisar:
- 1.5 metros de distancia lateral entre la cabina y una estructura en zonas que no sean accesibles.
- 2.5 metros de distancia lateral cuando se trate de áreas accesibles al público.
- 1.5 metros de separación vertical respecto del terreno, edificaciones o estructuras que no sean accesibles.
- 4 metros de separación vertical en superficies accesibles.
- 1 metro de separación vertical respecto del límite máximo permitido para los vehículos en las vías de circulación.
Estas medidas deberán cumplirse para mantener libre el espacio que requiere el movimiento de las cabinas.

El sistema de transporte aéreo conectará la ciudad de Guatemala con Mixco. Foto: municipalidad de Guatemala.
Revisión adicional
Los propietarios o desarrolladores que quieran construir junto a la ruta deberán obtener un dictamen de resguardo de la IMSA antes de recibir la licencia de construcción.
El trámite comenzará ante la Dirección de Control Territorial, que verificará si el inmueble colinda con el trazado del AeroMetro y solicitará el análisis técnico correspondiente.
La IMSA tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para emitir su dictamen. El resultado podrá ser:
- Favorable, si la propuesta cumple con las distancias y límites establecidos.
- Condicionado, si necesita modificaciones, retiros o una reducción de altura.
- Desfavorable, si la obra invade la franja de seguridad o compromete el movimiento de las cabinas.
La Dirección de Control Territorial solo podrá emitir la licencia de obra cuando exista un dictamen técnico favorable de la IMSA.
Tenemos esta nota: Juez eleva a la CSJ denuncia contra Quiñónez por el AeróMetro
Obstáculos existentes
El reglamento no solo regula las futuras construcciones. También ordena retirar los elementos que ocupan la vía pública y que interfieran con la franja de seguridad.
La disposición incluye marquesinas, toldos, elementos decorativos, vallas, soportes publicitarios y otras estructuras que reduzcan las distancias de seguridad o interfieran con el espacio destinado al AeróMetro.
El responsable deberá asumir el costo del retiro. Si no cumple dentro del plazo que se establezca, la municipalidad podrá ejecutar la remoción o demolición y cobrar los gastos al responsable.

Así se vería la estación dos del AeroMetro. Deberá estar libre de obstáculos para que las cabinas funcionen. Foto: municipalidad de Guatemala.
Dos votos en contra
Durante la discusión del reglamento, la concejal VIII, Ninochka Matute, cuestionó que los documentos técnicos no fueran presentados de una manera accesible para los vecinos y señaló que tampoco encontró disposiciones sobre posibles daños a inmuebles existentes.
“Me preocupa que las restricciones son directamente para los vecinos”, expresó Matute. También señaló que el reglamento no establece responsabilidades para la empresa por posibles daños derivados de vibraciones u otros efectos en propiedades ubicadas sobre el eje del sistema.
La síndico II, María Elena Cruz Urrutia, respondió que el reglamento no establece obligaciones directamente para los vecinos, sino restricciones sobre los inmuebles y sus propietarios. Según explicó, la franja busca proteger a quienes utilicen el sistema y a las personas que transiten por las áreas donde circularán las cabinas.
Cruz también señaló que las obligaciones del concesionario frente a posibles daños a propiedades privadas no están dentro de este reglamento, sino en el reglamento específico del AeróMetro.
El concejal IX, Oscar Pedro Daniel Girón Salguero, también razonó su voto en contra. Coincidió con Matute en que los integrantes del concejo no recibieron una presentación técnica sobre el reglamento y señaló que el documento se les entregó un día antes de la sesión.
Te interesará: MuniGuate obstaculiza acceso a la información de Estudio Ambiental del AeróMetro
Vigencia
El reglamento establece que entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América (DCA). Por ello, la aprobación del concejo no significa que las nuevas reglas comiencen a aplicarse de inmediato.
Se consultó a Lucía Tello, comunicadora de la comuna, sobre cuándo se publicaría el reglamento. Tello indicó que realizaría las consultas correspondientes y señaló que, en casos anteriores, este proceso ha tomado un promedio de cuatro días. Al cierre de esta nota, no había respondido.