Municipalidades cierran administración con deudas al INDE por Q3 mil millones 

22 enero 2024

Algunas de las deudas se acumularon por más de una década y no se resolvieron incluso tras los cambios de alcaldes.

Por Carmen Valle

En 2020, Ojoconmipisto reportó cómo 14 empresas municipales encargadas de proveer electricidad debían Q2 mil millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Tres años después, las deudas no disminuyeron y ahora ascienden a Q3 mil 169 millones 673 mil 177.

El INDE vende electrificación a empresas privadas y municipales, y estas la “revenden” a los consumidores sin que el Instituto intervenga en la relación con el cliente final. En la primera venta es donde las comunas deben dinero, algunas desde 2009.

La alcaldía con la cuenta más grande es la de Quetzaltenango. Hasta el 20 de diciembre 2023 acumuló Q1 mil 705 millones 915 mil 678. En 2021 ambas partes discutieron los pagos y hasta entonces tres sentencias judiciales obligaban a la comuna a saldar su deuda, pero dos años más tarde sigue sin resolverse. En 2022, incluso, el INDE solicitó retirar la inmunidad a Juan Fernando López, el jefe edil, por no designar un renglón en el presupuesto para estos pagos.

Se intentó hablar con López, pues estas deudas datan de 2009, pero el teléfono aparecía como apagado. También se trató de contactar a su concejal VIII, Edgar Racancoj, pero no contestó.

A Quetzaltenango le siguen Puerto Barrios (Izabal) con Q457.5 millones; Zacapa con Q335 millones; Jalapacon Q179.4 millones, Gualán (Zacapa) con Q176.2 millones; la cabecera de Huehuetenango y Guastatoya(El Progreso) ambos con Q120 millones. También hay empresas municipales con menos de Q100 millones en deudas: la de Retalhuleu debe Q50.5 millones, la de San Marcos debe Q13.9 millones y la de Santa Eulalia (Huehuetenango) debe Q3.8 millones.

Se intentó contactar al hasta entonces alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana, para determinar si la empresa eléctrica de su municipio tiene algún acuerdo de pago con el INDE pero, como el de Quetzaltenango, tampoco respondió. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Nosotros no hemos hecho ninguna intervención entre la Anam y el INDE porque hasta la fecha no tenemos solicitudes de acompañamiento. Aun así, los alcaldes nos dicen que deben tanto porque sus antecesores fueron quienes no pagaron”, sostiene Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Quetzaltenango es el único con un saldo acumulado desde 2009. Huehuetenango, por su parte, tiene uno desde 2010, Gualán desde 2013 y Zacapa desde 2020. Puerto Barrios y Jalapa desde 2022. Las empresas municipales con deuda solo de noviembre de 2023, en tanto, son las de San Pedro SacatepéquezJoyabajIxcán y San Pedro Pinula.

A decir del abogado Rony Linares, la deuda también pudo originarse por cobrar a los consumidores una cuota que no cubren los costos de operaciones de las empresas eléctricas, con el fin de ofrecer un precio favorable a los vecinos. Sin embargo, al no ser sostenible, propone como solución reevaluar los cálculos de las tarifas para determinar si pueden mantenerse o no las cuotas actuales.

También tenemos esta nota: Quetzaltenango aprueba Q65.8 millones más para su presupuesto 2024

“Al INDE pueden deberle mucho, pero le resultaría contraproducente cortar el servicio porque los consumidores, al haber pagado, no tienen la culpa de que sus municipalidades no lo hagan. Pueden venir manifestaciones o bloqueos y lidiar con eso es más difícil”, explica el abogado. Aun así, asegura, la ley le permite al Instituto solicitar al juzgado el permiso para intervenir estas empresas y al estar en ellas, determinar los fallos.

Para esta nota también se intentó obtener la postura del INDE, donde se solicitaron las preguntas por escrito. Al cierre de esta nota aún no había respuesta.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas