Alcalde de Quetzaltenango tiene un proceso de antejuicio planteado por el INDE

25 abril 2022

El jefe edil, Juan Fernando López, no acudió a la citación realizada por el Tribunal Segundo de Sentencia, por ello el juez reprogramó la audiencia.

El alcalde Juan Fernando López se ausentó 29 días hábiles a cuenta de vacaciones. A su regreso el 20 de abril dirigió la reunión de concejo. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, no se presentó ante el juez del Tribunal Segundo de Sentencia, para dilucidar un proceso de antejuicio en su contra.

En su lugar designó a un mandatario legal para representarlo, un abogado de la municipalidad, Eduardo José Castillo. Entregó un documento donde explicaba las razones de la ausencia de López, de ahí que el togado pospusiera la cita para el 5 de mayo.

“Le expusimos al juez que el alcalde tenia un compromiso con el presidente en el municipio de San Mateo. Entregamos el informe del alcalde, pero no fue suficiente para realizar la audiencia”, explicó Castillo.

El jefe edil tomó vacaciones (que aprovechó para un tratamiento médico) del 15 de marzo al 20 de abril cuando retomó sus labores. En su primera reunión de concejo fue notificado de la nueva citación judicial

El proceso para retirarle la inmunidad se debe a la desobediencia de la comuna que dirige, a los fallos ordenados por los jueces civiles, de establecer en el presupuesto de 2021 y 2022 un renglón especifico para el pago de la deuda al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informaron fuentes judiciales.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango debe al INDE Q1 mil 689 millones, cuatro veces su presupuesto

De los cuatro hechos por la deuda con el INDE el abogado solo mencionó uno, desobediencia administrativa.

En los próximos días, Castillo sostendrá una reunión con el equipo legal para establecer los pasos a seguir en el proceso, agregó. Por su parte el jefe edil asegura no tener responsabilidad en lo que se le inculpa.

 “La acusación dice que es porque no dejamos el pago de la deuda en el presupuesto 2019, pero yo asumí el cargo en 2020, entonces no me corresponde”, afirmó.

La deuda asciende a Q1 mil 689 millones, equivale a cuatro veces el presupuesto de la comuna altense que para 2021 fue de Q388 millones.

También puedes leer: Quetzaltenango planteó tres propuestas para pagar la deuda millonaria al INDE

Noticias Relacionadas