Quetzaltenango planteó tres propuestas para pagar la deuda millonaria al INDE

01 septiembre 2021

El alcalde Juan Fernando López y el concejo municipal presentaron un análisis técnico realizado por la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ) para negociar a pesar de las sentencias judiciales en su contra.

Los técnicos de la Empresa Municipal Eléctrica de Quetzaltenango presentaron las tres propuestas a representantes del INDE. Municipalidad de Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado   

Hasta septiembre de 2020 la cabecera de Quetzaltenango le debía Q1 mil 689 millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Aunque la municipalidad en esa fecha insistía en otra cifra, Q741 millones. Como sea, el lunes ambas partes se sentaron para escuchar la propuesta de la comuna para finiquitar su saldo millonario.

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y el concejo municipal presentaron ante miembros del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tres escenarios técnicos y financieros para ponerse al día.

De acuerdo con el análisis el primero se relaciona al contrato 12 suscrito entre el INDE y la EEMQ el 6 de agosto de 1927; el segundo al contrato 744 firmado el 18 de octubre de 1978, y el tercero en las tarifas establecidas en julio de 1997.

Escenario A. Toma íntegro como base legal el contrato de 1978 e incluyendo la facturación (tarifa) de 2009 a 2019 que realizó el INDE, el cual supera los Q642 millones.

El alcalde Juan Fernando López hace entrega de los estudios y propuestas al gerente del INDE, Otto García. Foto: Municipalidad de Quetzaltenango.

Escenario B. Deja de lado el contrato de 1978 y se apega al nuevo tarifario del INDE el cual establece un poco más de Q90 millones.

Escenario C. Es una mezcla de los anteriores, detalla que la EEMQ ha pagado más de lo que determina el INDE debido a la diferencia en la facturación que inició en 2009. Eso significa que de 1978 a 2009 la municipalidad pagó lo relacionado al contrato de 8 megavatios, el cual sumaba Q9 millones mensuales, pero a partir de agosto de 2009 la factura del INDE llegó con un cobro de Q15 millones, o sea Q6 millones más de lo habitual.

En este último dato la municipalidad sumó la diferencia que se ha pagado en la facturación de 2009 a 2019 y deja como resultado la devolución de un saldo arriba de Q246 millones de parte del INDE a la EEMQ.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En una se le debe al INDE por el costo alto que nos cobraron sin previo aviso desde 2009 y en otra corresponde a la devolución de cerca de Q240 millones (por parte del INDE) a la Muni”, dijo el alcalde, Juan Fernando López.

Puso énfasis en documentos que dan soporte a dichos escenarios. “Ellos (personal del INDE) se llevarán todos los documentos legales y los análisis técnicos para que su Junta los vea, estudie y podamos llegar a una alternativa correcta”, refirió.

Otto García, gerente general del INDE, indicó que revisarán los planteamientos de la EEMQ antes de decidir. “Este es el cuarto acercamiento que tenemos, es una negociación que queremos sea justa para ambas partes”, dijo. Es una deuda bastante alta que puede afectar las finanzas de la municipalidad, agregó.

El último dato emitido por el INDE indicaba que para el 30 de septiembre ascendía a Q1 mil 689 millones. En tanto la comuna insistía en Q741 millones.

Las sentencias no se negociarán

La municipalidad de Quetzaltenango tiene tres sentencias judiciales en su contra las cuales le ordena a la comuna pagar más de Q700 millones. Estas no entran en la negociación, aun así la autoridad municipal insiste.

“Hasta ahora el INDE no ha recibido ningún abono, si llegamos a una solución adecuada para ambas partes, obviamente, la parte judicial no se puede negociar”, indicó García.

“Se deberá agotar la vía legal y todos los recursos que aun existan, el concejo municipal peleará el dinero que pide el INDE porque es dinero de los Quetzaltecos”, comentó el concejal VI, Guillermo Ramírez.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango debe al INDE Q1 mil 689 millones, cuatro veces su presupuesto