Con este anuncio, la municipalidad de Guatemala adelantó que el lunes 23 de septiembre firmará contrato con la empresa a cargo de su construcción.
Por Pilar Rodríguez
En la sesión del 19 de septiembre, el concejo municipal de Mixco aprobó la modificación del convenio interinstitucional entre esa alcaldía y la de la ciudad de Guatemala para construir el AeroMetro.
Según Cindy Rodríguez, concejala VII por el Movimiento Semilla, esto surge por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual establece que las concesiones municipales no pasarán por el Congreso de la República. Serán responsabilidad de las comunas.
Es decir, irmaron las modificaciones del documento en las que se excluye al Legislativo en el proceso. Alessandra Gallio, concejala II por el partido Valor–Unionista, adelantó que el lunes debe suscribirse el contrato entre la municipalidad de Guatemala y el concesionario para que en 15 días hábiles, se presente la fianza de cumplimiento.
Posterior a esto, comentó, el concejo de TuMuni tiene un plazo de diez días hábiles para aprobar el contrato y la concesión. “Estaríamos llegando a finales de octubre. Ya con esto se notifica al concesionario que inicia el plazo de su concesión”, dijo Gallio. Se refiere a que empieza a contar el tiempo para construir el AeroMetro.
Ninotchka Matute, concejala VIII de la municipalidad de Guatemala por el partido Foppa x la Ciudad / Semilla, explica que lo que se aprobó fueron las modificaciones del contrato con el concesionario y el convenio con ambas municipalidades. Esto, dice, sucedió también en la municipalidad de Guatemala semanas atrás.
«La vía para empezar las obras está libre», dice Matute. «En un breve plazo podrían empezar con las obras». Asegura haber escuchado de manera informal que los trabajos comenzarán en 2025.
Un único oferente
Quien lidera el proceso es la municipalidad de Guatemala, no la de Mixco. Según el artículo 74 del Código Municipal, una concesión es cuando las alcaldías otorgan a una empresa privada o persona jurídica un servicio. Esto ocurre porque no son capaces financieramente de prestar dicho servicio, explica la concejala Rodríguez. Esta figura tienen un período máximo de 25 años, y puede ser prorrogable.
La licitación del concurso tuvo una única oferta. Esta fue del grupo integrado por las empresas por Cable Vía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torino y Dopplemayr Guatemala. Fue aprobada en 2020.
El boleto del AeroMetro, según lo acordado, tendrá un valor de Q3.57. Una de las empresas del consorcio, Doppelmayr, está vinculada a Odebrecht.
Concejales de Semilla votaron en contra
Rodríguez y el concejal VIII Mario Roberto Castellanos votaron en contra de la aprobación. Según la concejala, lo hicieron porque no se les dio a conocer el convenio ni el reglamento.
“Con la municipalidad de Mixco tenemos mucho cuidado en lo que aprobamos”, expresa. “La mayoría del tiempo no nos dan a conocer la información completa o tal y como es”.
«Para mí, técnicamente hablando, este no es un proyecto adecuado para las necesidades reales de transporte público en la ciudad», dice la concejala Matute de TuMuni. Menciona que no se sabe qué sucederá a la hora de complicaciones y tormentas climáticas. «Habrá que ver cómo se logra adecuar la logística para que sea accesible», agrega.
«Lo que es más importante para mí es que la demanda va a seguir subiendo, sería ideal haber tenido un sistema que pudiera ampliarse». Matute observa que el AeroMetro será el mismo sistema durante los 25 años de la concesión, con limitaciones para ampliarse.
Opina, también, que hubiera sido más eficiente implementar el metro de la ciudad de Guatemala por la topografía plana de la zona. El convenio fue realizado en 2017 y firmado por el entonces alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen, y el jefe edil de Mixco, Neto Bran.
Tenemos esta nota: Lo bueno y lo no tan bueno alrededor del AeroMetro