Concejo de TuMuni aprueba licitación de AeroMetro

09 diciembre 2020

Nueve integrantes votaron a favor y cinco de los partidos de oposición, en contra. Luego, el Congreso discutirá si autoriza o no el proyecto.

Nueve concejales Unonistas, incluido el alcalde Ricardo Quiñónez, votaron a favor del sistema transporte. / Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

El concejo municipal de la municipalidad de Guatemala resolvió aprobar la licitación del teleférico entre Mixco y la ciudad de Guatemala que ganó el consorcio, integrado por las empresas Cable Vía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torino y Dopplemayr Guatemala, único oferente. Con ello confirmó lo resuelto por la junta calificadora.

El contrato y la concesión por 25 años pasará ahora a manos de diputados del Congreso. En este organismo hay tres legisladores que ganaron las elecciones por el Partido Unionista.

La resolución número 2356-2020 de la corporación dio el aval que el sistema de transporte tendrá una tarifa base de Q3.50.

De los 14 integrantes del concejo, nueve electos con el Partido Unionista, incluido el alcalde Ricardo Quiñónez Lemus, votaron a favor. Mientras que los cuatro concejales de Creo y una de Semilla votaron en contra.

La concejal décima de Semilla, Lily Caravantes, votó en contra porque considera que el AeroMetro no responde a las soluciones del tráfico de la calzada Roosevelt. “Es importante ver que esa concesión no fuera a limitar otra opción”, dijo.

En caso se apruebe, según el borrador del contrato, los trabajos comenzarían diez días después de que el Organismo Legislativo lo notifique. A partir de ese plazo la empresa quedaría a cargo de la concesión por los próximos 25 años.

 

Te recordamos más sobre el proceso: Los pasos que seguirá el concurso del AeroMetro para que se otorgue en concesión

Noticias Relacionadas