La Contraloría realiza dos auditorías las cuales espera terminar en un mes. Mientras la Conred entregó un informe al Ministerio Público que investiga la muerte de un trabajador en la obra.
Por Isaias Morales
El perito agrónomo y alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza Gámez, ofreció el 10 de enero de 2021 un mercado de seis niveles de gran impacto y beneficio para sus vecinos de Joyabaj, Quiché. A 16 meses de esa promesa, el proyecto registra un 8 % de avance físico con reportes de derrumbes desde febrero de este año y costará Q3.6 millones más de lo previsto, según Guatecompras.
El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas (CGC) abrieron una investigación y dos auditorías, respectivamente, tras la muerte el 29 de abril, de un empleado de la constructora Mayconci a cargo de los trabajos. Con ello las autoridades buscan determinar responsabilidades y posibles irregularidades.
El camino de ese proyecto comenzó en noviembre del año pasado con un presupuesto inicial de Q38.9 millones. La alcaldía explicó en los documentos publicados en Guatecompras que la construcción se financiará con fondos del Situado Constitucional, su principal obra a priorizar entre 2021 y 2024.
Sin embargo, la primera piedra en el camino de los trabajos es no contar el inicio con un estudio de suelos para determinar las condiciones del terreno, según un análisis realizado por ingeniero civil.
Tras una solicitud de información enviada por Ojoconmipisto, la municipalidad respondió con bitácoras del supervisor, Carlos Augusto Estrada Hernández, sí tener ese análisis realizado por empresa El Pilar, cuyo gerente es José Enrique Barrios Montes, aunque las conclusiones no lo divulgaron en Guatecompras.
Ese intercambio de cartas entre Estrada y Flores, ambos ingenieros civiles, evidenció que la municipalidad sabía desde febrero sobre las advertencias de cerrar los alrededores de la obra y reforzar la estructura de la construcción.
Desde ese mes se registraron los primeros derrumbes. El último que reportaron vecinos a Ojoconmipisto ocurrió el jueves 9 de junio. Un día antes la municipalidad publicó nuevos documentos donde se detallan un avance del 8 % en los trabajos, según el supervisor Carlos Estrada.
Sobrecostos
La otra novedad en las actualizaciones publicadas por la municipalidad es el aumentó en el presupuesto. El propietario de Mayconci, Alberto Ixcolin Pérez, pidió aumentarle Q3.6 millones a los distintos rubros planificados en la obra, con lo cual agilizará los trabajos y reforzará los muros, indicó. Antes costaba Q38.2 millones, ahora será Q42.6 millones.
El concejo aprobó estos cambios a pesar de las fallas registradas en el terreno. La corporación la integran diez personas de los cuales ocho fueron electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el resto con Prosperidad Ciudadana.
A estos costos hay que sumarle los Q899 mil 800 para la supervisión a cargo Carlos Estrada y Q150 mil por 120 por el estudio de factibilidad elaborado por David Estuardo Enríquez Adolfo.
Hasta la fecha aún no se desembolsa el primer anticipo a la constructora Mayconci según los informes del supervisor Estrada y el portal de gobiernos locales. La municipalidad se comprometió a pagar el 20 % sobre valor original, es decir, Q7.9 millones, de acuerdo al contrato.
Al respecto de este proyecto el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, indicó que se nombró dos auditorías, una financiera y la otra técnica para conocer los alcances de esta inversión. Estas evaluaciones podrían estar listos el próximo mes, agregó.
Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también realizó un análisis. El informe no puede ser conocido pues se hizo a petición del Ministerio Público para profundizar en su investigación, indicó la oficina de comunicación social.
La municipalidad no se ha pronunciado por este tema ni los representantes de la constructora Mayconci, ninguno responde las llamadas.
Joyabaj lo dirige Florencio Carrascoza desde 2008 y hasta ahora su proyecto más costoso es este mercado. Su nombre figuró junto a otros 19 guatemaltecos en en la Lista Engel de personas señaladas por corrupción y socavamiento de la democracia divulgada en julio de 2021.
En su caso, este nombramiento fue por encarcelar e intimidar a sus oponentes políticos. Se trata de Anastasia Mejía, periodista comunitaria y exconcejal (2016-2020) a quien el jefe edil denunció por estar detrás de los disturbios que dañaron el edificio municipal el 24 de agosto de 2020. El caso se cerró el 24 de septiembre del año pasado porque no existieron suficientes pruebas.