Joyabaj destina su situado constitucional en un solo proyecto: un mercado de Q38.9 millones

08 marzo 2022

La alcaldía prevé que la obra esté lista en abril de 2024. Por aparte, la supervisión costará Q899 mil.

El mercado actual se ampliará de dos a seis niveles debido a la alta demanda de vendedores. Foto: municipalidad de Joyabaj.

La municipalidad de Joyabaj (Quiché) encargó la construcción de un mercado por Q38.9 millones de seis niveles. Es el proyecto más costoso de la alcaldía desde que Florencio Carrascosa Gámez asumió la silla edil en 2008.

La construcción en marcha está a cargo de Alberto Ixcolín Pérez, propietario de constructora Mayconci. Y para financiarlo la corporación municipal usa fondos del Situado Constitucional.

La construcción comenzó el 30 de noviembre de 2021, pero hasta ahora la comuna no realiza desembolsos. Para este 2022 prevé gastar Q19 millones en el edificio, según datos del Portal de Gobiernos Locales y tendrá Q18 millones provenientes del Gobierno central.

Se buscó contactar al alcalde Carrascoza para conocer por qué centra el aporte constitucional en una sola obra, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono.

La tarde del 7 de marzo, Rudyvision Noticias Quiché publicó en Facebook que una de las calles donde se construye el mercado se empezó a derrumbar. Seguidores de la página reportaron que les preocupa la seguridad de los vecinos, en particular una vivienda cercana a la obra. La municipalidad aun no se pronuncia por el incidente.

Una casa próxima a la construcción corre peligro debido a los trabajos en la construcción del nuevo mercado. Foto: Cortesía vecinos de Joyabaj.

La alcaldía justificó en su estudio ambiental que el mercado actual es de dos niveles, pero es insuficiente en su capacidad, por esa razón el resto de vendedores se colocan en la plaza pública en puestos de venta informales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La obra beneficiará a 1 mil 500 personas. Su actividad económica es el cultivo de maíz y frijol; crianza de aves de patio y ganado.

Ixcolín Perez, el constructor contratado, tiene su sede en Salcajá, Quetzaltenango. Es la primera vez que le provee servicios a Joyabaj, antes lo hizo para alcaldías de su departamento.

Entre 2012 y 2021 le facturó Q72 millones solo a corporaciones municipales. Sus mayores obras hasta ahora son una escuela en Flores Costa Cuca, ampliación de un sistema de alcantarillado en Cajolá y una planta de tratamiento en Concepción Chiquirichapa.

Por aparte, la municipalidad contrató a Carlos Augusto Estrada Hernández, ingeniero civil, para supervisar la obra por Q899 mil. La alcaldía no le pagará por meses sino conforme avance por porcentajes. Por ejemplo, el primer pago será de Q179 mil cuando el edificio haya sido construido en una quinta parte.

Otro de los gastos realizados alrededor del mercado es un estudio técnico por Q150 mil, propietario de constructora e inmobiliaria Mediterráneo. Con ello, este proyecto costará al menos Q40 millones, según los gastos publicados en Guatecompras por la municipalidad.

Una toma aérea de la obra que costará Q38.9 millones, un edificio de seis niveles. Foto: vecinos de Joyabaj.

Recuerda leer: San Cristóbal Verapaz ofrecerá atención psicológica en el mercado municipal

Esta nota se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere contarnos un caso similar escríbanos a redacción@ojoconmipisto.com o a nuestras redes sociales Facebook y Twitter.