La comida para el festejo corrió por cuenta municipal este año. Es la primera comuna en publicar un concurso para esto durante la administración actual.
Por Carmen Valle
El 1 de noviembre se conmemora en Guatemala el día de Todos los santos y las familias se reúnen para comer fiambre, una combinación de embutidos, verduras y caldillos. Este año en Guanagazapa, Escuintla, la municipalidad invitó ese almuerzo por Q89 mil 887.
La historia comenzó en 2020, cuando los 37 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) pidieron al jefe edil, Weimer Wuilfredo Reyes Castillo, fiambre para 200 familias de escasos recursos. En ese entonces, cuenta él, “no comprábamos tanto, entonces no hicimos concursos. Esta es la primera vez donde sí necesitamos uno, porque los listados aumentaron. Son personas visitadas por los líderes comunitarios cuyo presupuesto no les permite comer esto para el 1 de noviembre”.
Ahora se duplicó ese número y los Cocode encontraron 450 hogares económicamente limitados y a cada uno se le dieron tres libras de fiambre. Guanagazapa, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se caracteriza por ser el municipio más pobre de Escuintla, con el menor índice de desarrollo humano y donde ocho de cada diez familias viven en zonas rurales.
También tiene riesgo de inseguridad alimentaria porque a pesar de tener amplias extensiones de suelo fértil, la expansión de la industria azucarera reduce el espacio para el cultivo de granos básicos. En ese lugar, la entidad registra a uno de cada tres niños con desnutrición crónica.
Te recordamos esta caricatura de #JotaCe: Retalhuleu compra 18 mil panes de Semana Santa para sus vecinos
Las 1 mil 350 libras de fiambre solicitadas estuvieron a cargo del único en ofertar, Orson Empresariales, S. A. Debían ir empacadas para repartirlas entre las comunidades y quienes debían realizar estos traslados eran los líderes comunitarios según los listados enviados a la municipalidad.
Orson provee al Estado desde 2020 y los montos de sus adjudicaciones ascienden a Q123 millones 41 mil 768. Este ha sido su año más fructífero, con Q72 millones 350 mil 390. Entre sus obras municipales se encuentran un centro para atender partos en Antigua Guatemala por Q2.7 millones, bolsas de alimentos también para Guanagazapa por Q360 mil e hilos por Q112 mil.
En los últimos tres años Guatecompras no registró ningún otro concurso para comprar fiambre o sus ingredientes. Aunque los platillos ya se repartieron entre las familias, según el alcalde se planea continuar con esto como tradición así como cada Semana Santa se entrega pescado a hogares de escasos recursos.
Guanagazapa está a 71.6 kilómetros de la cabecera de Escuintla y toma al menos hora y media en carro para ir de un punto a otro. Su alcalde, Weimer Reyes, lleva diez años en el cargo porque este es su tercer período consecutivo. En las tres ocasiones representó al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).