Los cinco puntos que Salud aun no incluye en el tablero de COVID19

22 julio 2020

OPS asegura que esta es una primera versión del sitio sujeta a mejoras. Salud indica que es un portal para todo el público, aunque ya mostró fallas técnicas desde que se liberó el fin de semana.

El tablero ofrece datos de entre las 00:00 horas a las 23:59 de la fecha anterior en que se actualizan. Los cambios se publican antes de las 12:00 horas de cada día. Foto: Captura de pantalla.

 

Por Isaias Morales

 

El sábado18 de julio, el ministerio de Salud (MSPAS) habilitó un tablero que ofrece información del comportamiento del coronavirus cada día en vez de realizar conferencia de prensa o difundir un mensaje por redes sociales a una hora fija, como  antes. Sin embargo, aún le falta información relacionada a la pandemia.

Ojoconmipisto exploró el portal y no publica todos los datos epidemiológicos para que la ciudadanía verifique cómo marcha la enfermedad en sus localidades. Esto es lo que se encontró hasta ahora:

  1. Información por fechas

Entre los datos que el ciudadano aún no tiene acceso de manera pública destaca el registro de los casos por fechas a nivel municipal. Es decir, si un vecino de El Estor, Izabal, quiere conocer cuántos casos nuevos se registraron en el último mes, esto aun no es posible. La estadística se limita a nivel departamental.

Lo mismo sucede al buscar un reporte por día en la cantidad de fallecidos y las pruebas. Cabe recordar que el semáforo que el Gobierno pondrá en marcha a partir del 27 de este mes usará la información de las últimas dos semanas para que las autoridades locales dicten las medidas de desescalada o confinamiento.

Entre el domingo 19 y el martes 12 (hasta a mediodía) la información de casos acumulados por fechas no pudo visualizarse. Además, el sitio web también registró problemas para cargar. Según dijo el MPSAS por medio de un comunicado esto sucedió porque sobrepasó la capacidad de este de 300 mil visitas.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, explicó a través de la oficina de comunicación social que este sitio está diseñado para todo público

En tanto, Marc Rondy, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala que dio apoyo técnico a Salud en desarrollar el tablero, explicó que trabajan en corregir las fallas y que esta es una primera versión del sitio que está sujeta a cambios a partir de las observaciones que la ciudadanía realice.

  1. Casos sospechosos

De los pacientes que se hicieron la prueba y esperan el resultado, de ellos no hay datos en el tablero. Según la guía epidemiológica actualizada al 8 de julio estos casos se deben registrar en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) de Salud. La medida a tomar con ellos es aislarlos e identificar sus contactos para controlar cualquier posible brote.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
  1. Casos activos y recuperados

Una forma de medir el comportamiento de la epidemia es conocer la cantidad de personas que se recuperaron ya de la enfermedad. Esto no está disponible a nivel departamental ni municipal. Para la población que quiera saber de ello debe sacar su calculadora y restar entre el número de casos acumulados y la cantidad de fallecidos.

  1. Sin datos abiertos

Quien quiera descargar los datos referente al comportamiento del coronavirus en el país debe hacerlo por partes. Una para casos acumulados, otra para fechas en que se confirmaron, otra en casos tamizados y fallecidos.

Es decir, no existe una base sistematizada que registre las estadísticas de la pandemia. Para la plataforma Laboratorio de Datos, el tablero es un visualizador, pero no ofrece mayor acceso de estadística para la población y organizaciones que buscan realizar sus propios análisis de la pandemia.

Al ser consultada si liberarán la base de datos utilizada para descargarla, Lorena Gobern respondió que trabajan en ello para tenerlo disponible “en un futuro cercano”.

 

  1. Un manual para el ciudadano

Otro punto que este medio consultó a los encargados del sitio es si ofrecerán alguna conferencia de prensa o un instructivo para vecinos no familiarizados con los indicadores de la enfermedad.

Marc Rondy, de OPS, explicó que el sitio tiene una sección denominada “ayuda” para explicar cada término y otra que se llama “acerca del tablero” donde detallan algunos de los conceptos. Por su parte, Gobern indicó que elaboran este manual de cómo utilizar el portal.

La falta de información y la calidad de esta sobre la pandemia son problemas que las autoridades de Salud tuvieron desde el comenzi de la emergencia. Esto lo abordó Ojoconmipisto el 23 de abril cuando cuestionó la manera en que la cartera dividió por regiones el país que no refleja la realidad de la crisis y restringió la estadística a nivel municipal.

Este medio debió presentar una solicitud de información que demoró en entregarse dos meses después tras presentar un recurso de revisión y luego de que el Procurador de Derechos Humanos interviniera en el proceso.

La calidad de los datos también estuvo bajo críticas las últimas semanas por inconsistencias en distintos reportes oficiales. Ante ello, las autoridades ofrecieron una auditoría que reveló cómo durante la administración anterior se modificaron datos, según reveló la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID19 (Coprecovid).