Llegan las lluvias y aumenta el gasto en caminos de terracería

11 julio 2022

De cada Q100 gastados en balastrar en 2020 y 2021, Q56 se usaron durante el invierno.  Este año promete incluso aumentar la inversión en remozar estas carreteras.

Mejoramiento de terracería en San Pedro Carchá, donde se han destinado Q4.1 millones a este rubro. Foto: municipalidad de San Pedro Carchá.

Por Carmen Maldonado Valle

En 2020 y 2021 las alcaldías adjudicaron 590 eventos para reparar o mejorar las calles y caminos de terracería; desde los materiales hasta los repuestos para los vehículos de trabajo. Aunque en ese período destinaron Q147 millones 871 mil 480 a esto, niegan tener presupuesto suficiente para asfaltar.

En enero de 2020, cuando asumieron las nuevas administraciones, se adjudicó el primer evento para este fin en Oratorio, Santa Rosa, y fue el único del mes. Se requería rentar maquinaria para arreglar las calles de las aldeas Cacao y La Mina. Costó Q89 mil 400 y la proveyó Sindy Karina Cruz Vásquez, a quien contrataron 11 veces más en esa ciudad y en total facturó Q1 millón 155 mil 531 por sus servicios.

A 33 kilómetros de allí en el mismo departamento se encuentra Santa María Ixhuatán, donde en febrero de 2020 se invirtieron Q884 mil 759 en mejorar las calles de terracería en todo el municipio. No fue la única vez, porque se dedicaron ocho eventos a esto por un total de Q1 millón 784 mil 187. A decir del jefe edil, Jorge Quevedo, se necesitaban las reparaciones porque “el invierno y los carros se llevaron poco a poco la grava del sector y se hacía más difícil transitar. Esto podía complicar también la atención a emergencias”.

La empresa a cargo fue CIC Consultoría en Ingeniería Civil, representada por Iván Estuardo Porras Rivera. Esta provee a instituciones públicas, incluidas las comunas de Santa Rosa, Chiquimula y Escuintla, y desde 2020 ha obtenido por ello Q99 millones 674 mil 928. Desarrolla estas tareas para el Estado desde 2005 y su año más exitoso fue 2021 con Q57.1 millones en ganancias.

Como estas, en Santa Rosa mejoraron sus carreteras de tierra Barberena, Casillas, Nueva Santa Rosa, Pueblo Nuevo Viñas, San Juan Tecuaco y Santa Cruz Naranjo por un total de Q13 millones 204 mil 622. Es el cuarto departamento con más fondos dedicados a balastrar y le anteceden Alta Verapaz (Q23.3 millones) y Huehuetenango (Q26.8 millones), refleja Guatecompras.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El primer puesto es para Jutiapa, donde las municipalidades de Agua Blanca, Asunción Mita, Comapa, Conguaco, Jalpatagua, Jerez, Jutiapa, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa y Yupiltepeque gastaron Q36 millones 136 mil 248. Quien desembolsó más fue Moyuta, con Q17.6 millones.

Trabajar en medio de la lluvia

Al sumar los concursos de 2022, las alcaldías adjudicaron 805. De ellos, 366 ocurrieron de mayo a octubre, durante la temporada de lluvias. Estas circunstancias, explica el ingeniero civil, Fernando Castañaza, hacen más costoso el trabajo porque el material se lava o se destruye varias veces y en algunos tramos se requiere volver a empezar.

Una de las municipalidades con eventos publicados en estos meses es Concepción, Sololá. Del 20 de enero de 2020 al 8 de julio de 2022 invirtió 14 veces en tratar su terracería por Q1 millón 91 mil 29. “Es muy caro pavimentar y se debe tener todo el dinero reunido para una sola obra. Como no tenemos tanto presupuesto, optamos por mantener los caminos actuales”, justifica Pedro Juracán, el alcalde. Según él, publicar los eventos durante el invierno no se hace adrede, porque se llevan a cabo cuando el camino lo necesita sin distinción del mes.

Para Castañaza, realizar los mejoramientos en medio de las lluvias corresponde a deficiencias en la planificación, pues esa temporada al no ser eficiente para colocar el material debería utilizarse para hacer los estudios de suelo y lanzar los concursos, y no a la inversa. “Es más difícil también tener buenos resultados y por lo tanto las obras duran menos, entonces dentro de cierto tiempo se necesitará rellenar una vez más”, agrega.

En los dos años y medio de la administración actual se invirtieron en total Q215 millones 331 mil 205. En la primera mitad de 2022 se dedicaron Q67.4 millones a balastrar, lo cual supera a los Q66.9 millones gastados en todo 2020. En la temporada de lluvias actual, que apenas lleva dos de sus seis meses de duración, se han adjudicado Q28.9 millones en compras de este tipo.

Recuerda leer: ¿Cuánto cuesta reparar vehículos? Q18.3 millones para las municipalidades