Johny Aquino, el mayor proveedor de Mixco que gana adjudicaciones millonarias sin competencia

01 marzo 2021

Su más reciente contrato fue de Q9 millones por surtir de agua durante un año al municipio. Esta localidad tiene 49 mil usuarios con problemas de abastecimiento.

La empresa de Jhony Bayron Aquino Ruiz ha recibido adjudicaciones de Mixco que suman más de Q17 millones. Foto: www.aguaaquino.com.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Mixco, dirigida por Neto Bran, tiene un proveedor que se ha vuelto contratista recurrente en los últimos dos años que obtiene los concursos más onerosos. Y para encontrarlo no ha tenido que buscarlo fuera del municipio.

Su nombre es Jhony Bayron Aquino Ruiz, comerciante y propietario de Distribuidora Aquino. La empresa, con sede en la zona 5 de la colonia El Naranjo, empezó operaciones en 1998, según datos de la SAT.

En 2019, incrementó sus adjudicaciones en la alcaldía. Desde su sede les ha vendido a otras entidades del Estado como el Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral y la Secretaría de Bienestar de la Presidencia a partir de 2017.

Su cliente casi exclusivo en el último año es la alcaldía. Durante el Estado de Calamidad vigente de marzo a septiembre, ganó concursos porque la Ley de Contrataciones lo permitió. Bajo esta modalidad lo hizo en dos ocasiones.

El 6 de mayo de 2020, la municipalidad se tomó 21 minutos en adjudicarle la compra 71 mil 400 metros cúbicos de agua por Q2.4 millones. Tres meses después adquirió la misma cantidad por el mismo precio y de nuevo sin competencia.

Ese mismo año obtuvo una adjudicación de Q630 mil que debía adjudicarse mediante una cotización. Pero no se presentó ninguna oferta y por eso lo obtuvo de forma directa sin competencia.

El 15 de febrero pasado, la municipalidad le compró 260 mil metros cúbicos de agua por Q9 millones 100 mil. El proceso tomó dos meses, según los plazos que establece la Ley de Contrataciones, pero de nuevo participó como único oferente sin que la alcaldía tuviera otra propuesta con la cual comparar.

El volumen de la adquisición se debe a que la empresa debe entregar el suministro durante 12 meses en 22 tanques de distribución del municipio. De acuerdo con datos de la alcaldía en la localidad hay 49 mil 100 usuarios del servicio, pero se tienen problemas de abastecimiento.

Este se distribuirá con transporte de la empresa a los tanques de captación que se localizan en distintas áreas del municipio. Distribuidora Aquino debe entregar cada mes un certificado de calidad del agua (COGUANOR NTG 29001) del ministerio de Salud.

Se buscó conversar con Jhony Aquino para conocer cómo obtienen el agua y el servicio. Una trabajadora de la empresa tomó los datos del reportero para devolver la llamada, pero al cierre de esta nota no sucedió.

Según la compañía ofrece servicios de lavado y llenado de cisternas, agua pura y alquiler de camiones para riego. También presta servicio a domicilio para distintas industrias residencias, comercios, hoteles, hospitales, restaurantes, casas en la capital, Mixco y municipios aledaños a cualquier hora, consignan en su página web.

En 10 años como contratista del Estado, Aquino ha recibido 38 adjudicaciones por Q19.7 millones y 562 compras de baja cuantía por 2.8 millones.

En la localidad mixqueña hay 118 mil hogares, de estos el 91 por ciento recibe agua entubada en su casa, el 3 por ciento fuera de su vivienda, y el resto por otras fuentes como pipas y chorros públicos.

Recuerda leer: Municipalidades pagaron Q17.7 millones en pipas de agua para sus habitantes

Noticias Relacionadas