En la administración del alcalde, Juan Antonio Camposeco Delgado, nueve de cada diez galones lo suministran tres empresas, una de ellas relacionada con uno de los empleados de la alcaldía.
Por German Carranza
La municipalidad de Jacaltenango, Huehuetenango, compra desde 2021 combustible a Gasolinera NAIS, ubicada en San Antonio Huista. Es propiedad de Noily Yamileth del Valle Rodríguez, esposa de Jenrios Wuerner Monzón Mérida, el encargado de contabilidad de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (Dafim) de dicha alcaldía.
De acuerdo con Guatecompras, Gasolinera NAIS ha obtenido 146 adjudicaciones y compras en diferentes modalidades, que suman Q5.3 millones en tres años. Entre sus clientes figuran las alcaldías de Petatán, San Antonio Huista, Unión Cantinil y Jacaltenango, la favorita.
Según registros del mismo portal, de enero 2016 al 20 de noviembre de 2023, las compras más fuertes se hicieron a tres proveedores de combustible. De los Q13.1 millones que la comuna compró en ese período,Gasolinera NAIS le vendió Q4.6 millones.
Un negocio reciente
Gasolinera Nais fue fundada el 30 de diciembre de 2020, según el RTU de la SAT. La primera compra registrada es de febrero de 2021 con San Antonio Huista y seis días después con Jacaltenango.
La Dafim, donde trabaja Monzón Mérida, es la encargada de verificar que se hagan los pagos del combustible.
Entre 2016 y 2020, Gasolinera María Auxiliadora, ubicada en Jacaltenango, era la mayor proveedora de combustible. Suministró el 40 % del total de las compras, equivalente a Q5.3 millones.
Todo cambió a partir de 2021, cuando la alcaldía optó por NAIS que está en otro municipio y cuya propietaria es esposa de un empleado municipal.
Así mismo, Transportes Integrados de Combustibles S.A. es otra de las empresas favoritas de la comuna. Su domicilio comercial se encuentra ubicado en sexta avenida 6-91 zona 9, edificio Consedi. Aunque inició sus operaciones en junio de 2010, su primera venta registrada en Guatecompras es de agosto de 2020. Desde entonces ha obtenido 75 compras por medio de baja cuantía, que suman Q1.5 millones. El único comprador ha sido la municipalidad de Jacaltenango.
Se buscó conocer con Mónica Monge, vocera de la Contraloría General de Cuentas (CGC), si existe alguna prohibición que limite a la comuna suscribir un contrato con la esposa de un empleado municipal, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Se consultó con la comuna (vía solicitud de información pública), si la empresa cumplió con los requisitos establecidos en las bases de cotización y licitación. Indicaron que “NAIS no tiene impedimentos legales para participar en eventos públicos, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado”.
Aunque, en la base de los concursos para las compras directas dice lo contrario.
No cuadra
En tres de los cinco concursos adjudicados a Gasolinera NAIS se identificaron algunos datos que no concuerdan en los acuerdos de compra.
Para los concursos identificados con el NOG 15793451 y 16194195, los montos totales son mayores a la cantidad de combustible adquirido. Se consultó a través de la Oficina de Información Pública de la comuna si alguno de los miembros del concejo razonó el voto al momento de suscribir estos acuerdos, la respuesta fue “ninguno lo hizo”.
Además, en el concurso identificado con el NOG 17902045, del Valle suministró combustible regular, sin embargo, en el acuerdo municipal se adjudicó la contratación por superior. En una tercera solicitud se logró tener respuesta del concejo, “que por error involuntario en el acuerdo se expresa la compra de superior y lo correcto era la compra de regular”.
Por otro lado, en el concurso identificado con el NOG 21357250, la comuna adquirió Q899 mil 750 de combustible con Distribuidora Ferretera Malacateca S.A., empresa que se dedica a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. Aunque en los documentos de contratación aparece una oferta de Transportes Integrados de Combustibles S.A., de un concurso que quedó desierto.
Fraccionamiento
Según reporte de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la comuna registró diversas compras bajo la modalidad de baja cuantía y compras directas, incumplieron con la normativa legal al fraccionar compras hechas en un mismo cuatrimestre, además, evadieron el proceso de cotización. Adquirieron bajo esta modalidad Q7.1 millones.
Se consultó por qué optaron por realizar compras por medio de estas modalidades, el director de la Dafim se limitó a expresar que “las compras se han realizado dentro de los procedimientos del sistema denominado GUATECOMPRAS”.
Por otro lado, se consultó con Byron Tello, concejal V, el cual expresó que no tiene conocimiento a lo referente a las compras directas y de baja cuantía, debido a que “el alcalde puede hacer lo que quiera y comprar donde quiera, no tiene por qué pedirle permiso al concejo”.
Aunque, según reporte de auditoría de la CGC se señala que la comuna carece del Reglamento de Uso y Control de Combustibles y Lubricantes.
Ojoconmipisto intentó consultar a el jefe edil, Juan Antonio Camposeco Delgado, sobre el proceso de adquisición de combustible. Se le llamó a su teléfono personal, al contestar indicó que respondería por correo electrónico, pero jamás se recibió respuesta. Se intentó preguntarle de nuevo y no respondió.
También puedes leer:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.