Puente Río Azul en Jacaltenango lleva más de dos años en construcción

07 septiembre 2023

El proyecto debía estar listo en julio pasado, la segunda fecha que la comuna modificó para su entrega, la obra sigue en construcción. 

Puente Río Azul antes de ser demolido. Foto: Facebook.

Por German Carranza

Hace más de dos años la municipalidad de Jacaltenango, Huehuetenango, ejecuta el proyecto “mejoramiento puente vehicular Río Azul” (SNIP 0281543). La obra mejoraría un puente para facilitar el paso de vecinos a la aldea San Marcos Huista.

Según la oficina de Gestión Integral de Riesgo Municipal, debido a los fenómenos naturales Eta e Iota que afectaron el territorio nacional en noviembre de 2020, el puente resultó afectado con fisuras en su estructura. 

Ocho meses después, la Conred realizó una visita donde reportó daño en los aproches. Debido a ello la ruta quedó cerrada el 3 de mayo y el puente demolido el 7 de junio de 2021. 

En los siguientes cuatro meses, la Dirección General de Caminos recibió tres providencias de la comuna con fechas 10, 14 y 16 de septiembre de 2021, para solicitar un puente provisional Bailey. El 30 de septiembre Caminos concluyó que no era posible montarlo en el lugar solicitado. 

La entidad recomendó a la municipalidad realizar un estudio topográfico para buscar otro lugar y pedir la estructura de nuevo, pero no recibieron tal solicitud. En diciembre de 2021 la comuna logró construir un paso provisional, únicamente para vehículos livianos. 

Los pobladores buscaron vías alternas, lo que encareció costos de sus productos. Foto: Facebook.

Vecinos de la aldea San Marcos Huista, se quejaron de las consecuencias de no contar con un paso formal. “Afectó nuestra economía, salud y educación de nuestros jóvenes, la entrada de productos básicos, los materiales de construcción se encarecieron”, dijo uno que no quiso ser identificado.

Fecha de entrega 

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la obra estaba programada terminarla en 11 meses que vencían en junio 2022. Al consultar la información, datos como la fecha de entrega cambiaron para julio de 2023, es decir, dos años de duración. 

Se consultó a la comuna el porqué, respondió: “los tiempos definidos en el SNIP pueden sufrir modificaciones y en este caso se debió a las inclemencias del invierno”.  La fecha pospuesta ya venció, pero el proyecto sigue en desarrollo sin conocerse cuándo finalizará.

El alcalde, Juan Antonio Camposeco Delgado, buscó reelegirse por tercera vez con la UNE. No lo logró, ganó Mario Augusto Cruz Delgado, por el partido Cabal. 

Según vecinos del municipio la construcción quedó abandonada durante meses y la comuna la retomó semanas antes de los comicios. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Costo 

Por medio de un video compartido en septiembre de 2021 en el Facebook de la comuna, el alcaldeCamposeco Delgado,dio a conocer el costo del proyecto: Q1.5 millones de ejecución. 

Pero no concuerda con los dos estudios de preinversión: El primero es de julio de 2021, menciona Q2.3 millones. El segundo es de noviembre del mismo año, aumentó a Q6.9 millones, la invesión total según la Dirección Municipal de Planificación.

Se consultó a la municipalidad por qué se realizó el segundo estudio y respondieron: “se debió a modificaciones estructurales del puente que pasó de 15 metros a 22 metros”. Por otro lado, en el SNIP de 2021, el costo era de Q2.5 millones. Este año el costo aumentó Q4.7 millones. 

Así van los gastos

  

A la fecha, la comuna ha adjudicado dos procesos de contratación abierta para la adquisición de materiales por Q4.7 millones (NOG 15045382 y 17250439) y un tercer concurso en evaluación (NOG 20771932).  

La empresa a cargo de entregar los materiales fue Constructora SEMCON que trabaja con la comuna desde 2016. Desde entonces le ha adjudicado 22 concursos por Q37.5 millones. 

Se consultó si había realizado para este proyecto compras directas o de baja cuantía. Según la Dirección de Administración Financiera Municipal, no realizó este tipo de compras. 

A través de acceso a la información se consultó por compras específicas como el arrendamiento y transporte de maquinaria, el transporte de materiales y la adquisición de combustible, la respuesta de la Dirección Financiera (DAFIM) fue: “se llevaron a cabo los procesos indicados en la Ley de Contrataciones del Estado, para lo cual se puede consultar en Guatecompras los diferentes procesos”.

En dicho portal solo se pudo identificar el arrendamiento de una excavadora (NPG 505262614), debido a que la descripción es general y no especifica el uso del bien o servicio. 

Avances en la construcción del puente Río Azul en julio de 2023. Foto: Facebook.

Y es que, en las votaciones de 2019 el alcalde utilizó la misma estrategia. En ese entonces dijo a Ojoconmipisto, que, “su victoria fue porque con la comunidad de San Marcos Huista tiene el compromiso de culminar un proyecto de asfalto”.  

Te recordamos esta nota: El alcalde que ganó con el apoyo de una comunidad.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas