Iniciativa de AeroMetro ahora está en manos del Congreso

12 julio 2021

La propuesta aún no se presenta al pleno del Organismo Legislativo. Las sesiones ordinarias están previstas a comenzar en tres semanas.

Por Isaias Morales

La concesión del cable aéreo tipo teleférico, conocido como AeroMetro, está más cerca de discutirse en el Congreso. El presidente, Alejandro Giammattei, presentó la iniciativa 5934 que contiene en papeles el plan que el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez prometió en la campaña electoral de 2019.

El proceso para realizar este proyecto empezó primero en la alcaldía capitalina desde Guatecompras en enero de 2020 y la licitación, en diciembre de 2020. Este se alargó y suspendió al menos tres veces por la pandemia. El concejo lo aprobó en enero pasado, y luego avaló el contrato.

Según la municipalidad por tratarse de una concesión a 25 años esta deberán abordarla los diputados. Por esa razón desde febrero preparó toda la papelería y presentó el expediente ante el Organismo Ejecutivo.

Ojocomipisto consultó a la municipalidad en distintas ocasiones entre marzo y junio, cuándo presentarán los documentos del sistema de transporte, pero la oficina de comunicación social no respondió. Por esa razón se realizó una solicitud de información para conocer este punto.

Alessandra Gallio, concejala II, aseguró por escrito que el alcalde Ricardo Quiñónez envió una carta el presidente Giammattei el 16 de junio, cuyo despacho recibió el día 21. En el oficio el jefe edil aseguró que la inversión en el teleférico se realizará con capital privado (nacional y extranjero) por un monto de al menos US$150 millones propuesto por la empresa Cable Vía, Doppelmayr, Residenciales Torino y Desarrollo Residenciales Victoria.

El Gobierno envió al Legislativo la propuesta 23 de junio. De acuerdo con personal de la dirección legislativa aseguraron que esta propuesta aún no ha sido leída por los diputados, por esa razón aun no está publicada en el sitio web.

La iniciativa contiene solo dos artículos. En el primero busca aprobar la concesión para 25 años por el contrato suscrito entre la municipalidad y Cable Vía. El segundo establece que el acuerdo cobraría vigencia un día después de publicarse en el Diario de Centroamérica.

El expediente contiene 3 mil 669 folios el cual enumera las distintas fases en que se adjudicó el contrato. En otra solicitud de información la concejala Gallio respondió que estos documentos se pueden encontrar en Guatecompras para ser consultados.

La municipalidad incluyó una explicación acerca del ofrecimiento de la empresa proveedora de un recorrido de 20 minutos entre Mixco y Guatemala a una tarifa de Q9.06. Para lograrlo se utilizará capital privado con fondos propios en un 30 por ciento y el restante será con un préstamo que adquirirá la alianza de empresarios.

Por ese recorrido los usuarios pagan Q5 en los buses dispuestos por el alcalde de Mixco, Neto Bran, y Q10 en taxi colectivo. De acuerdo a la aplicación Waze, ese mismo recorrido en vehículo sería de 35 minutos a las 19:30 horas.

En un escenario optimista TuMuni espera que el proyecto se apruebe entre julio y agosto. Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el segundo período ordinario de sesiones del Congreso empezará en tres semanas y a partir de ese lapso podría nombrarse qué sala de trabajo analizará la iniciativa.

Funcionamiento

Si los diputados aprueba el AeroMetro este será supervisado por nueve empleados de TuMuni y Mixco. Entre sus funciones destaca verificar que se cumpla con el reglamento del sistema de transporte aéreo y con el Reglamento.

Otra de sus obligaciones será mantener en condiciones óptimas el servicio de transporte y si incumple podría recibir multas de hasta medio millón de quetzales. Este proceso lo llevará el juez de asuntos municipales y la cantidad de dinero a pagar dependerá de la gravedad de la falta.

El AeroMetro contempla operar en los siguientes dos turnos: de 5:00 a 19:59 horas y de 20:00 horas a 4:59 del día siguiente. El reglamento establece que podrá atenderse al usuario en ese lapso que no deberá ser menor a ocho diarias de servicio.

El proyecto representará un estimado de Q426 millones para las municipalidades de Mixco y Guatemala conforme a la longitud en cada jurisdicción.

Este pago de ingresos para las arcas municipales deberá hacerse cada mes durante los primeros cinco días. El consorcio deberá enviar los comprobantes a las direcciones financieras de ambas alcaldías.

Recuerda leer: Concejo de TuMuni aprueba contrato de AeroMetro, ahora va al Congreso

Noticias Relacionadas