El AeroMetro será supervisado por nueve empleados de TuMuni y Mixco

03 febrero 2021

Aunque esto es parte de la fase de construcción, el Congreso aún no discute la concesión del proyecto.

La inspección municipal podrá empezar 30 días después de que el Congreso publique en el Diario Oficial si aprueba la concesión. Foto: Ojoconmipisto

Por Isaias Morales

La municipalidad capitalina y la de Mixco designarán a nueve empleados para supervisar al consorcio encabezado por Cable Vía desde la construcción hasta que empiece a operar el AeroMetro, según el reglamento publicado en el Diario de Centroamérica el 29 de enero.

Previo a que esto se implemente debe ocurrir otra fase clave del proceso: aprobarse el contrato de concesión el Congreso. Ambas alcaldías de común acuerdo podrán nombrar al personal que fiscalizará a la empresa, denominada también como concesionario, una vez los diputados aprueben el proyecto y se publique en el Diario Oficial.

Esta inspección municipal lo integrarán un coordinador ejecutivo, cuatro delegados en los ámbitos administrativo, legal, técnico, y económico-financiero; y cuatro asesores (profesionales o técnicos). Los inspectores podrán nombrarlos las comunas por un año con opción a que se renueven sus contratos y no podrán ser más de nueve personas.

Entre las funciones de este grupo de trabajadores estará verificar que el concesionario cumpla con lo que establece el contrato y el reglamento, por ejemplo, contar con todas las licencias y permisos necesarios para echar a andar el sistema de transporte aéreo.

Entre otras disposiciones del reglamento destaca que las estaciones se podrán pagar con distintas formas de pagos para el usuario, incluido tarjeta de débito, crédito y aplicaciones, entre otros.

Los pasajeros que tengan alguna inconformidad por el servicio pueden presentarla ante un libro de quejas que el concesionario habilitará. En caso esté insatisfecho puede acudir de forma directa a la municipalidad.

Entre las obligaciones de la empresa deberán incluir los logotipos de las municipalidades y del AeroMetro en las cabinas, estaciones, uniforme del personal y todos los lugares donde se preste el servicio de transporte.

Por su lado, la empresa podrá colocar publicidad de distintas marcas en pasarelas, ascensores, cabinas, estaciones y la central de buses de occidente.

En caso incumpla con mantener en óptimas condiciones el servicio de transporte podría recibir multas de hasta medio millón de quetzales. Este proceso lo llevará el juez de asuntos municipales y la cantidad de dinero a pagar dependerá de la gravedad de la falta.

El AeroMetro contempla operar en los siguientes dos turnos: de 5:00 a 19:59 horas y de 20:00 horas a 4:59 del día siguiente. El reglamento establece que podrá atenderse al usuario en ese lapso que no deberá ser menor a ocho diarias de servicio.

La empresa contratará seguros. El primero para la construcción y el segundo cuando ya empiece a funcionar.

Por aparte, de los ingresos brutos que perciba deberá trasladar el 3 por ciento a las alcaldías de Guatemala y Mixco, según el municipio donde prestó el servicio.

Cada góndola del AeroMetro podrá trasladar a un máximo de 12 personas y las paradas se integrarán a otras de buses urbanos presentes (Transmetro) y futuros, como el Metro cuando esté disponible.

Acá te detallamos más: Los pasos que seguirá el concurso del AeroMetro para que se otorgue en concesión

Noticias Relacionadas