Huehuetenango se libró por un fallo de la CC de una deuda con el INDE

27 septiembre 2024

La deuda prescribió (venció plazo), con base a eso decidió la Corte de Constitucionalidad. Salió de la lista de deudores, pero apoya alcaldías morosas.

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, es el representante de la Anam ante el INDE. Foto: Facebook Gustavo Cano.
Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, es el representante de la Anam ante el INDE. Foto: Facebook Gustavo Cano.

Por Pilar Rodríguez

La cabecera de Huehuetenango no le debe al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Esto, según el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Huehuetenango. El Instituto presentó un amparo y un recurso de casación, pero estos fueron denegados. 

Sin embargo, la municipalidad de la cabecera de ese departamento estuvo presente en las cuatro discusiones de la iniciativa para condonar la deuda de las empresas eléctricas municipales (EEM) al INDE. 
Es más, el alcalde de dicho municipio, Gustavo Cano, representa en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante el consejo directivo del INDE. Es una de las 23 entidades del Estado donde la Anam tiene presencia.

Cano: “No le debemos al INDE”

En una entrevista a Cano, el jefe edil de Huehuetenango, dijo a Ojoconmipisto que, tras siete sentencias, se dictaminó que su alcaldía no le debe al INDE. De igual manera, el municipio fue tomado en cuenta en la redacción inicial de la iniciativa de ley 6349. La que busca la condonación de la deuda de 15 empresas eléctricas municipales al Instituto. 

Según el departamento jurídico de la municipalidad, en 2015 el INDE interpuso una demanda en contra de su EEM. “Pretendían ejecutar una supuesta deuda que jamás devino de falta de pago de la Empresa Eléctrica”, afirmó Leslie Pérez Orellana, Asesora Jurídica Municipal. La deuda había prescrito, es decir, su plazo venció.

La sentencia fue emitida en 2017 y fue favorable para la EEM. El INDE apeló, pero la declararon sin lugar. “Años después, con una sentencia de por medio, el INDE intentó demandar. Esto también fue declarado sin lugar. El Instituto llegó a las últimas instancias legales, la Corte de Constitucionalidad, quien en 2023 denegó la casación presentada.

Te recordamos esta nota: Comisión dictamina favorable proyecto para condonar deuda de alcaldías con el INDE

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El alcalde Cano asistió a tres de las cuatro sesiones de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso en la que se analizó el proyecto. En estas, actuaba como alcalde. Incluso fue el primero en reaccionar cuando la comisión dictaminó favorable la iniciativa. “Es un espaldarazo para los esfuerzos de las municipalidades”, dijo.

Al consultarle si en el consejo directivo del INDE se había discutido el tema de la deuda de las empresas municipales, aseguró que se había hablado “ampliamente”. Únicamente el presidente de dicho cuerpo colegiado podía ofrecer declaraciones.

Cano es alcalde de la cabecera de Huehuetenango desde 2020 y fue segundo vicepresidente de la Anam en 2022. 

Debió ceder el cargo

“Lo primero que tendría que haber hecho la Anam o él, incluso, sería renunciar a la junta directiva o al menos durante un tiempo trasladar el puesto al suplente”, aseguró Renzo Rosal, analista político. 

“No olvidemos que el INDE tiene un buen nivel de responsabilidad en el endeudamiento, además que el Instituto está involucrado en casos de opacidad en los que la junta directiva de administraciones anteriores formó parte”, recordó.

El hecho de que el alcalde tenga esta doble figura, siendo impulsor de la iniciativa y parte del inde por la Anam, representa un conflicto de interés, dice Rosal. Más si el Instituto ha demostrado su contrariedad ante el proyecto de ley. 

La iniciativa, según el analista, “menoscaba el erario público, como toda condonación, la cual establece un mal precedente”. Afecta el nivel de credibilidad de los gobiernos locales, considera.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas