Luego de cuatro sesiones, la Comisión de Asuntos Municipales enviará al pleno la iniciativa para hacer borrón a la deuda de 11 municipalidades.
Por Pilar Rodríguez
La cuarta sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso acabó con aplausos de los alcaldes ahí reunidos. Este 22 de agosto se dictaminó favorable la iniciativa que condonaría la deuda de 11 municipios con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Ahora, deberá ser conocida por los jefes de bloque, luego llegará al pleno. Representantes de la Comisión indicaron que realizaron cambios a la misma. Sin embargo, los diputados no dieron detalles. Ojoconmipisto solicitó copia el dictamen, tampoco la entregaron.
La deuda acumulada hasta enero de 2024 es de Q3 mil 170 millones 855 mil 22. En el presupuesto de la nación aprobado para 2024, esa cantidad es cercana a lo dispuesto para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Q3 mil 502 millones.
Alcaldes aplaudieron
A la reunión acudieron representantes de las municipalidades de Zacapa, Retalhuleu, San Marcos, Gualán, Huehuetenango, Puerto Barrios, Guastatoya y Quetzaltenango. Luego de escuchar el dictamen aprobado por unanimidad el alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, dijo que esta iniciativa es un “espaldarazo para los esfuerzos de las municipalidades”.
Los diputados Diego Toledo e Ivanna Luján, ambos de Semilla que integran la comisión, no estuvieron presentes.
Quique Godoy, economista, considera que promover una iniciativa de esta índole es una “irresponsabilidad”. “Promueve el abuso y la irresponsabilidad en las empresas eléctricas municipales, especialmente en Xela que tiene las tarifas más bajas del país en servicios de electricidad y alumbrado público”, indicó.
La deuda de Quetzaltenango al 31 de enero de este 2024 era de Q1 mil 700 millones 968 mil 744, la más alta de todas las 11 municipalidades. Godoy afirma que, a causa de estas tasas “exageradamente bajas”, la empresa eléctrica municipal no invierte en mantenimiento, ampliar sus capacidades ni en mejorar la calidad del servicio.
Condonar la deuda sin encontrar una fuente de repago dejaría desfinanciado al INDE, cuyos ingresos van a la electrificación rural, agregó. “Es una medida extremadamente populista”.
Tenemos esta nota: De nuevo: alcaldes apoyan iniciativa para condonarles deuda de electricidad
Según el Minfin, el monto de la condonación debería de estar asociado a los montos registrados en la previsión de cuentas incobrables del INDE. A enero de 2024, esto era de Q2 mil 484.8 millones, Son Q686 millones menos que la deuda total registrada a enero 2024.
Ricardo Barrientos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ve esta iniciativa como “puramente política”. Dijo que sería un golpe a los balances contables del INDE, lo cual sería positivo solo para las municipalidades involucradas.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.