Gobierno anuncia que retirará por la fuerza a quienes tomaron planta de agua que surte a la capital

13 octubre 2023

La municipalidad de Guatemala secunda la decisión y asegura que existe ya un desabastecimiento en la mitad de la ciudad capital.

El 9 de octubre las fuerzas de seguridad de la PNC llegaron a las instalaciones de la planta de Tratamiento el Tesoro para tratar de desalojar a manifestantes que la tomaron. Foto: Empagua.

Por Enrique García

Minutos antes de que el presidente Alejandro Giammattei transmitiera un mensaje sobre la ocupación de manifestantes en la presa proveedora de agua Xayá Pixcayá, Chimaltenango, el alcalde Ricardo Quiñónez publicó un mensaje en su red social. Anunció que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó un amparo provisional para utilizar la fuerza pública y desalojar a quienes tienen ocupada dicha planta. 

“Más de la mitad de los vecinos y sus familias están sin agua, igual los pacientes en los hospitales de la ciudad. La falta de agua ha llegado hasta los mercados”, refirió Quiñónez. 

La Empresa Municipal de Agua (Empagua), adscrita a la comuna capitalina, advirtió en un video que la toma de la presa dejará sin agua a los municipios de Mixco y Chinautla, así como a las zonas 1, 2, 3, 6, 7 ,8, 11, 12, 13, 17, 18 y 19. 

Aunque, una nota publicada por Ojoconmipisto señala que la municipalidad de Guatemala no tiene claro las horas y días que llega el agua en las 22 zonas del municipio de Guatemala. No provee un servicio regular.

Te recordamos esta nota: Zona 18: “Nos cansamos de pagar por un chorro con aire”

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Giammattei, en su mensaje pregrabado, indicó que fue informado del caso por parte de la municipalidad de Guatemala y pidió que liberaran las llaves para que circule el agua potable. Dijo que se espera una resolución judicial para desalojar a quienes tienen tomada la presa e indicó que ya se tienen “identificados a los responsables”. 

Similar al mensaje de Quiñónez, el presidente manifestó que la falta de agua afecta a los hospitales nacionales, a los centros hospitalarios privados y a los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Responsabilizó, además, a quienes tienen tomada la presa de agua de la muerte que pueda ocurrir por dicho desabastecimiento. 

Acciones legales de la municipalidad

El 9 de octubre fue tomada la planta de tratamiento de agua. La comuna capitalina interpuso un amparo ante la CC en contra de Giammattei su inacción de ordenar a la Policía Nacional Civil (PNC) proteger las instalaciones del servicio de agua potable. Dentro de estas la presa El Tesoro que surte a la planta de Lo de Coy en Mixco. 

El 11 de octubre, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó provisionalmente a Empagua. Ordenó, por medio de la PNC, instruir al mando de la comisaría o grupo de acción para presentarse de inmediato a la presa que se ubica en Chimaltenango y se proteja a los trabajadores para que cumplan con su trabajo de enviar agua por el canal de Xayá Pixcayá. 

Más sobre el servicio irregular: TuMuni sigue sin claridad sobre horarios y días en que llega el agua

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas