Flores Costa Cuca se convierte en el municipio 277 con nomenclatura urbana

23 septiembre 2022

El servicio señalizará la ciudad. Este paso puede ser precursor de ordenamiento territorial para los próximos años, según los expertos.

El municipio lleva más de un siglo sin direcciones exactas o numeración en las casas. Crédito: Rodas Puac Fotografía.

Por Carmen Valle 

En abril de 2021, Ojoconmipisto reportó sobre los 66 municipios donde no existía la señalización de calles, avenidas, numeración de inmuebles ni direcciones. Tras cinco meses, esa cifra se redujo a 65 y ahora, un año después, serán 64, porque Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, trabajará en su nomenclatura urbana.

Flores Costa Cuca está a 59 kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango y es el tercer municipio más alejado de ella, después de Génova y Coatepeque. Se asentó en 1900 y tras 122 años, “cuando queremos indicar dónde está algo solo decimos cerca de qué se encuentra: una librería, un sector donde viven varios parientes o una tienda, pero aquí no hay números como en la capital”, cuenta Fidencio Melgar, uno de los vecinos.

La situación cambiará, pues este año la comuna invertirá Q85 mil en medir las calles, establecer la orientación de las avenidas, elaborar los mapas generales de la ciudad, levantar los planos, enumerar los inmuebles existentes y sentar las bases para hacer lo mismo con las construcciones futuras.

En Flores Costa Cuca las direcciones se dan por referencias. Esto poco ayuda en casos de emergencias, afirman expertos. Foto: Municipalidad de Flores Costa Cuca.

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en inglés), la nomenclatura se recomienda en poblados con un mínimo de 10 mil habitantes. En Flores Costa Cuca este número casi se triplica, con 24 mil 888. Organizar de tal modo el territorio, plantea la entidad, beneficia a los gobiernos locales porque les permite localizar la infraestructura con rapidez, controlar epidemias al tener facilidad para encontrar contagios o determinar dónde hace falta instalar nuevos servicios públicos.

Con esto concuerda una investigación del Banco Mundial, pues contar con planos generales de un municipio ayuda a la policía, bomberos o cualquier institución pública a ser más eficaces y evitar tragedias porque pueden llegar sin dificultad a donde se les necesita. Por otro lado, no tener ordenamiento se traduce en una posible disminución de ingresos por turismo, porque los visitantes no encuentran con sencillez los sitios de interés.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mejorar la calidad de vida

Para conocer por qué se implementará esto en Flores Costa Cuca, Ojoconmipisto llamó en cinco ocasiones al jefe edil, Mario René Lozano Girón, pero no contestó. También se le escribieron mensajes, se llamó a los teléfonos de planta de la comuna y a los publicados en sus redes sociales, pero en ninguno hubo respuesta.

Lozano, sin embargo, fue quien envió la solicitud al resto del concejo para lanzar el concurso. En ella expuso la necesidad de identificar cada casa y más tarde, en las bases, la alcaldía dijo requerirlo para procurar el desarrollo del lugar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A decir del urbanista Jean-Roch Lebeau, mediciones como estas pueden colaborar también con los pasos previos para un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues la información obtenida se puede cruzar después con dictámenes científicos o registros catastrales. Así pueden determinarse las áreas más convenientes para casas, instituciones de salud, edificios públicos, sistemas de abastecimiento de agua, entre otros aspectos.

La nomenclatura se recomienda cuando viven más de 10 mil personas en el lugar, en este municipio son 24,888. Foto: Municipalidad de Flores Costa Cuca.

La empresa a cargo de los trabajos en Flores Costa Cuca será Arquitectura y Urbanismo, representada por Marco Vinicio Barrios Contreras. Presta sus servicios a entidades públicas desde 2010 con estudios de preinversión para construcciones o nomenclatura urbana. Ahora, por ejemplo, se encuentra también en planificación de este proceso con la alcaldía de San José el Ídolo, Suchitepéquez.

El evento se adjudicó en septiembre y con ello, el municipio comenzará a tener direcciones exactas. La última vez que ocurrió algo similar fue en septiembre de 2021, cuando Asunción Mita, Jutiapa, invirtió Q89 mil 894 en el tema porque las compañías de mensajería y correo tenían problemas para ubicar inmuebles en el lugar.

También pueden leer: Guatemala tiene 66 municipios sin direcciones o nomenclatura urbana