A 185 años de su fundación, Asunción Mita tendrá nomenclatura urbana

15 septiembre 2021

La alcaldía espera tener calles, avenidas y casas enumeradas a partir de octubre. Lo hará para simplificar la mensajería y la identificación de lugares con poco acceso a servicios públicos.

A falta de numeración, las calles de Asunción Mita tienen nombre, como “Los amates” y “La libertad”. Foto: Facebook Mita impresionante.

Por Carmen Maldonado Valle

Asunción Mita, Jutiapa, se asentó como municipio en 1836. Desde entonces, cuando las personas se refieren a un lugar, hablan de “a la par del parque o frente a la ferretería. Como todos nos conocemos, no hay problema, pero a los visitantes sí les cuesta y más a los servicios de correspondencia”, dice René Guardado, el alcalde.

Desde hace tres meses, siete personas en la comuna han hecho los diagramas y estudios para codificar las calles y avenidas. Al terminar ese proceso, se publicó un evento en Guatecompras para adquirir las señalizaciones y las placas de pvc para enumerar las 5 mil 908 casas de la ciudad, se lee en las bases.

La empresa adjudicada es Aldu Print, representada por Luis Fernando Alfaro, y cobrará Q89 mil 894. Además de esta, la compañía ha sido contratada en otras 72 ocasiones por instituciones públicas desde 2019. En total ha facturado Q694 mil 129 por sus servicios.

“Es una necesidad porque cuando vienen mensajeros o servicios de otros departamentos no saben a dónde ir”, dice Guardado. Además, “nos va a ayudar a identificar dónde se rompió un tubo, dónde se tapó un drenaje y problemas que ahora nos cuesta encontrar porque no hay direcciones exactas”, agrega.

Según una investigación del Banco Mundial, la nomenclatura también ayuda a las ciudades a mejorar su eficacia en cuanto a salud y seguridad, porque permite a la policía, bomberos y servicios de emergencia identificar con facilidad dónde se necesitan sus servicios. Por otro lado, el no tener este sistema puede afectar el turismo, porque reduce la posibilidad de que los visitantes ubiquen los sitios de interés.

Como se lee en el documento, quienes tienden a no codificar sus calles y avenidas son los países en desarrollo y esto puede llevar a un “crecimiento desorganizado de la comunidad”. En Guatemala, por ejemplo, Ojoconmipisto preguntó a compañías de mensajería cuántos municipios no contaban con esta identificación y enumeraron, al menos, 66. Las instituciones públicas no tenían datos sobre esto.

Asunción Mita, de acuerdo con el último censo, tiene 48 mil 297 habitantes. La nomenclatura urbana, en tanto, se recomienda en ciudades con un mínimo de 10 mil pobladores, dice el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés): “Es una base para el ordenamiento. Además, permite a los gobiernos locales supervisar con facilidad la infraestructura o controlar epidemias, porque facilita la localización de contagios”.

Tal y como lo ve el MIT, el alcalde busca codificar la ciudad como un punto de partida para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este año. “Va a servir para organizarnos, pero también para saber dónde no pagan IUSI. Queremos mejorar la recaudación y así también aumente el situado constitucional”, sostiene.

La municipalidad estima tener lista la nomenclatura en octubre de 2021. Para diciembre, espera haber iniciado al menos el POT y, si tiene fondos suficientes, iniciará los preparativos para instalar semáforos al menos en las 15 cuadras del casco urbano.

Te recordamos esta nota: Guatemala tiene 66 municipios sin direcciones o nomenclatura urbana

Noticias Relacionadas