Estas son las actuales pugnas entre Quiñónez y los trabajadores municipales

27 marzo 2023

La más reciente es una solicitud de antejuicio presentada por uno de los sindicatos. Lo señalan de tomar represalias contra empleados por manifestarse.

Las condiciones laborales y conflictos por reinstalaciones son los cuestionamientos hacia Quiñonez por los trabajadores. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez Lemus enfrenta una nueva pugna con un grupo de trabajadores. Esto sucede previo al comienzo de la campaña electoral en la cual buscará la reelección con la coalición Valor-Unionista.

Se trata de una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el jefe edil presentada por Abner Isaí García Monroy, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (SINTRAEMT). El funcionario es señalado de abuso de autoridad y desobediencia al no reinstalar a empleados despedidos en los últimos meses.

El caso está cargo del juez Saul Orlando Álvarez Ruiz, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, quien deberá emitir un informe y recomendar si se le retira o no la inmunidad a Quiñonez a más tardar el próximo 3 de mayo.

Según García Monroy, el alcalde despidió a al menos 150 trabajadores de diferentes dependencias y empresas de la municipalidad. A su criterio es ilegal porque la municipalidad está emplazada por orden de un juzgado de trabajo.

El denunciante menciona que Quiñonez tomó estas acciones luego de que los empleados emprendieran manifestaciones públicas para pedir mejores condiciones laborales en las que se encuentran.

El 10 de agosto de 2022, por ejemplo, se plantaron frente a la municipalidad para señalar que se les exigía una cuota de 15 cepos diarios a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El cobro de estas infracciones es una de las mayores fuentes de ingresos de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se solicitó a la municipalidad la versión del alcalde sobre estos señalamientos, pero al cierre de esta nota la oficina de comunicación no envió una respuesta.

El grupo de trabajadores asegura que no logró un acercamiento con el jefe edil, sino con el gerente, Álvaro Hugo Rodas, quien no les dio una solución.

Este no es el único frente abierto para Quiñónez. El 24 de marzo el Sindicato de Trabajadores por la Unidad y Progreso de los Trabajadores de Empagua (SUPRAGUA) lo citó en el ministerio de Trabajo para responder por qué incumplió con entregar un pago aprobado por la misma junta directiva que el alcalde preside.

El cuestionamiento al jefe edil es sobre por qué esto se hizo a allegados a los dirigentes sindicales, pero no asistió a la reunión. Envió a dos abogados para que la inspección de trabajo dé seguimiento.

Quiñonez lleva cinco años y cuatro solicitudes de antejuicio por diferentes casos. El que más resalta es el de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentado en 2019 cuando lo señaló de utilizar al menos Q1 millón de fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar las campañas electorales de 2011 y 2015 del Partido Unionista.

El proceso no prosperó por diferentes recursos interpuestos ante salas y cortes.

Recuerda leer: Las muertes de trabajadores continúan y TuMuni evade su responsabilidad