En mes y medio diez alcaldías adjudicaron Q32.6 millones en edificios municipales

21 febrero 2022

Río Blanco y La Blanca, ambos de San Marcos, licitaron obras valoradas en Q12 millones cada una. Son las adquisiciones más onerosas en lo que va de 2022.

La alcaldía de Río Blanco ya inauguró los trabajos del nuevo edificio recreativo y comercial, pero aun no publica en Guatecompras el contrato. Municipalidad de Río Blanco, San Marcos.

Por Isaias Morales

Los alcaldes y alcaldesas del país arrancaron su tercer año de gestión (2020-2024) con adjudicaciones millonarias. El rubro que más resalta es el de construcción de edificios donde se albergarán las oficinas municipales y comercios.

Es el caso de Río Blanco (San Marcos) que quiere tener un edificio con un parque recreativo, centro comercial, parqueo y cancha polideportiva. Este costará Q12.7 millones. Lo construirá Elías Rigoberto Fuentes Gómez.

Según los estudios realizados aumentará la recaudación de ingresos propios y con ello tener más fondos para destinar en distintos proyectos. La localidad, cuya población es de 6 mil 122 personas tiene cinco aldeas y tres caseríos.

El contrato aun no está publicado en Guatecompras, sin embargo, la municipalidad, dirigida por Oscar Tereso Álvarez Abelarde, inauguró los trabajos el 14 de febrero. Se desconoce cuánto tiempo tomará. Se buscó contactar al alcalde, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas.

El primer nivel será para el área comercial, el segundo para lo recreativo y el parqueo será subterráneo.

Otro edificio que se construirá este año es el de La Blanca, San Marcos, valorado en Q12.3 millones de dos niveles para que funcione como sede de las oficinas municipales, el despacho de la alcaldesa, Edilma Elizabeth Navarijo de León. También tendrá gradas y un elevador para personas con capacidades diferentes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El argumento de la municipalidad es que no cuentan con un edificio propio. Antes alquilaban una casa particular, pero el especio era muy reducido. Por esa razón se trasladaron a un gimnasio municipal mientras se construye la obra.

Los trabajos están a cargo de Berta Alicia Vargas, quien deberá entregar el proyecto en doce meses, según el contrato. Es decir, el 14 de febrero de 2023, en plena época electoral.

Por su lado, la alcaldía de Antigua remodelará por Q1.8 millones las instalaciones del Club Esfuerzo que funcionaba para actividades recreativas, pero estaban en desuso.

Lo que la comuna quiere impulsar es el Centro Integrado de Servicios Municipales (Cismuni). Se trata de un espacio para dar acompañamiento psicológico, familiar y terapias para mujeres, niños y adolescentes. Se prevé que los trabajos concluyan en cuatro meses.

Otra alcaldía que también gastó en remodelar su edificio municipal es San Benito, Petén. En su caso destinó Q836 mil en cuatro concursos por alquilar dos retroexcavadoras y dos camiones para remodalar las instalaciones.

Las adquisiciones mencionadas se realizaron entre el 1 de enero y 20 de febrero de 2022, pero también hay otras que se adjudicaron en 2021 y se comenzaron este año.  Por ejemplo, la sede de Sumpango de Q12.3 millones, Chinique que usará el 17 por ciento del total de su presupuesto en su nueva sede y Patzicía que necesitará de un préstamo de Q5.3 millones para construir su edificio.

Recuerda leer: Los fondos del boleto se invierten, pero no necesariamente en ornato