Chinique dedica el 17 % de su presupuesto al nuevo edificio municipal

01 febrero 2022

Los vecinos denuncian falta de agua y caminos, sobre todo en las comunidades lejanas al casco urbano, mientras en el nuevo palacio se invierten Q3.5 millones.

Condiciones actuales del edificio municipal de Chinique. Foto: Juan Carlos Rodas.

Por Carmen Maldonado Valle

La alcaldía de Chinique, Quiché, adjudicó dos concursos relacionados con la construcción del palacio municipal por un total de Q3 millones 568 mil 176. “No necesitamos un edificio nuevo cuando las comunidades están en el abandono”, reclaman los vecinos.

Según el acta 32-2020, el concejo municipal se reunió en agosto para discutir sobre esta obra y acordó priorizarla, pero reconoció no tener el presupuesto suficiente para ello. Por esa razón el jefe edil, Mayrol Juárez, pediría un préstamo al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para cubrir los costos.

Tres meses después se adjudicó el primer evento relacionado con este proyecto. Así, se pagaron Q89 mil 800 a Manuel Monge Arana para hacer los estudios técnicos.

El 14 de abril de 2021, se publicó el segundo concurso y hubo dos ofertas: una por Q11.7 millones y otra por Q10.9 millones. “Como consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), nos opusimos y se lo hicimos saber a la corporación. Un palacio millonario nos dejaría sin dinero para obras y si encima se necesitaba pagar un préstamo íbamos a terminar sin plata durante varios años”, cuenta uno de los líderes, Bener Urízar.

De hecho, los comunitarios dicen haber intentado hablar con Juárez durante dos días, pero este no los recibió y pidió a la Policía Nacional Civil acordonar las oficinas municipales. Tras ello, el 20 de abril publicaron un video en redes sociales para disuadir al concejo sobre la edificación. “No necesitamos un edificio de millones. ¿De qué sirve? Ni siquiera tenemos un tren de aseo municipal y nuestras carreteras están destruidas”, dijeron.

La municipalidad declaró desierto ese evento, pero publicó otra licitación el 29 de octubre. De las dos ofertas, se eligió la menos costosa, por Q3 millones 478 mil 376 y el proveedor a cargo es Fredy Santiago Carrera Alvarado. Desde 2004 lo han contratado comunas de Quiché, Sololá y Totonicapán y por ello ha facturado Q152 millones 999 mil 163.

Los Cocodes también están en desacuerdo con pagar esto, pues equivale a la mitad de lo recibido por la comuna a través del situado constitucional y es casi una quinta parte de los Q19 millones 372 mil 435 de presupuesto en la institución para 2022.

Mientras el concurso estuvo vigente, seis constructoras preguntaron a la alcaldía cómo determinaron que el palacio era una prioridad para la ciudad si en Guatecompras no se publicó ningún requerimiento por parte de los ciudadanos. En efecto, quien firma la solicitud para ejecutar la obra no es un comunitario, sino el alcalde.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También cuestionaron a la municipalidad por catalogar la edificación como un mejoramiento: “Conozco la municipalidad y al ver el diseño planteado, en realidad es una construcción total. El planteamiento de la obra no es correcto. ¿Me pueden indicar en qué se basan para calificarlo como un mejoramiento?”, dijo la constructora Ríos.

A cada pregunta, la alcaldía negó respuesta porque solo se contestaría las preguntas relacionadas con las bases.

A decir de Acción Ciudadana, institución asesora de los Cocode ante esta situación, “no es obligatorio para los jefes ediles consultar a los comunitarios antes de hacer una obra, pero sí deberían tomar en cuenta su opinión porque son ellos quienes conocen a los vecinos y sus necesidades reales”.

Aparentamos tener

Según el último censo, en Chinique siete de cada diez hogares acceden al agua a través de tuberías. Además, de los 38 concursos adjudicados por la municipalidad, 32 se relacionan con pozos mecánicos y mejoramiento de calles. No hay ninguno relacionado con recolección o disposición de desechos.

“Tenemos tuberías, pero el agua solo llega cinco horas diarias. En el casco urbano tenemos pavimentación, pero las aldeas alejadas no. Aparentamos tener, pero no es así y el alcalde solo cambia de tema cuando lo cuestionamos”, explica Bener Urízar. También señala que los mejoramientos de calles solo se dan si están cerca de las propiedades de los miembros del concejo.

Mejoramiento de caminos en la aldea Manzanillo. Según los líderes comunitarios, la casa blanca de la izquierda es propiedad del síndico II, Ángel Pacheco.

“Nos presiona para apoyarlo. A mi casa manda a empleados municipales para ofrecerme una plaza con sueldo de Q5 mil a cambio de estar de acuerdo con él para construir el edificio”, asevera Urízar.

En tanto, Carlos Peláez, líder comunitario del barrio “El Centro”, dice haber sido elegido por los vecinos como miembro de Cocode, pero al tratar de recoger sus credenciales en la comuna, le fueron negadas. “El alcalde designó a un nuevo dirigente a su antojo. Este asiste a las reuniones de consejos y cuando le preguntamos quién votó por él admite haber sido enviado por la municipalidad”, añade.

Ojoconmipisto trató de hablar con el jefe edil para obtener su postura, pero no contestó. También se intentó localizarlo en número de la alcaldía durante dos días, pero en la única llamada donde hubo respuesta, el personal negó el contacto con Mayrol Juárez porque “él solo habla con la gente si viene”. Lo mismo dijo del resto del concejo municipal.

Al solicitar hablar con el director de planificación, los empleados indicaron que no estaba disponible por encontrarse en reuniones con Juárez, pero pidieron ser contactados en otro momento. No volvieron a contestar.

Haz clic para ver el video donde anuncian mejoras de