En dos años, la municipalidad de Fraijanes pagó al alcalde Q2 millones

03 febrero 2022

Entre el sueldo base, bonificaciones, gastos de representación y dietas, cada mes Wilton Berreondo gana 30 veces el salario mínimo aprobado para 2022.

Wilton Berreondo, durante la toma de posesión como alcalde el 15 de enero de 2020. Foto: municipalidad de Fraijanes.

Por Carmen Maldonado Valle

Según la municipalidad de Fraijanes, entre el 15 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el alcalde, Wilton Berreondo, ganó Q2 millones 66 mil 270 en sueldos, dietas por asistir a las sesiones del concejo, gastos de representación y un bono incentivo mensual. El mes de menos ingresos fue enero de 2020, cuando ocupó el cargo durante 11 días y por ello recibió Q11 mil 400.

Desde febrero de 2020 el salario base de Berreondo ha sido de Q22 mil 550 más un bono de Q250, el cual se da a todos los empleados de la comuna. Estos son los rubros donde el alcalde gana menos y sumaron Q535 mil 800 en los últimos 24 meses.

Recibe, además, gastos de representación, los cuales se dan a los alcaldes con el fin de usarlos en pagos no contemplados en el presupuesto municipal y para los que no hay regulaciones donde se obligue a las autoridades a rendir cuentas sobre cómo usaron esos fondos.

Por estos, durante febrero y marzo de 2020 obtuvo Q40 mil 20 mensuales; de abril a agosto, Q20 mil; y de septiembre de 2020 a diciembre de 2021, Q30 mil. Estos suman un total de Q660 mil 40.

La actividad por la cual recibe más pagos es reunirse con los demás miembros del concejo municipal: entre abril y agosto de 2020 obtuvo Q40,020 mensuales en dietas; en septiembre, Q43 mil 355; y de octubre a diciembre, Q40 mil 20. Durante la mitad de 2021, en tanto, devengó Q43 mil 355 mensuales y lo mismo sucedió en septiembre; en julio y agosto, Q46 mil 690; en octubre y noviembre, Q33 mil 350; en diciembre, Q43 mil 350.

En total, en los primeros dos años de gestión, sus ingresos por dietas ascendieron a Q870 mil 430.

Para acceder a estos datos, aunque se trata de información de oficio, se requirió hacer una solicitud a la comuna de Fraijanes porque el sitio web no estaba disponible. Tras dos semanas sin respuesta, se acudió a la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) y la comuna manifestó haber arreglado su portal, por lo tanto los ingresos del alcalde debían consultarse allí.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Aun así, el director financiero, José Iván Batres, afirmó que Berreondo gana Q3 mil 335 por cada sesión con el resto de la corporación. Al calcular los ingresos del jefe edil por esta actividad, en promedio se reunió diez veces cada mes con el concejo.

A decir del exministro de trabajo, Luis Linares, no existe un cuerpo legal donde se regule cuánto puede devengar un alcalde o qué criterios deben tomarse en cuenta para fijar los montos de las dietas: “Se confía en el ejercicio responsable de la autonomía municipal, pero eso también da pie a arbitrariedades”.

Lo mismo sucede con los gastos de representación, añade Linares. “Deberían usarse para cuando las autoridades ayudan a la gente, les compran medicinas o algo donde no obtengan factura, pero ellos a veces lo toman como un bono del cual nadie les pide cuentas”.

Se buscó a Berreondo en la municipalidad, pero no se encontraba y el personal indicó que estaba en supervisión de obras. También se contactó a Gerson Lucas, el vocero de la comuna, para saber cómo se usan los gastos de representación en Fraijanes, cómo se fija el salario del jefe edil y por qué se establecieron Q3 mil 335 como pago para asistir a sesiones.

Respecto al sueldo, Lucas dijo “eso lo decidieron administraciones anteriores y esta se apegó a lo existente. Lleva así unos 20 años y no ha cambiado”. En cuanto al resto de ingresos, pidió ser contactado en otro momento porque lo hablaría con el alcalde “para tener los datos correctos”.

Tras cinco llamadas más, al cierre de esta nota dijo no tener aún una respuesta por parte del jefe edil.

Wilton Leonardo Berreondo Figueroa ocupa por primera vez el cargo y representa al Partido Humanista. Tiene 37 años, es bachiller en ciencias y letras, y antes de llegar a la alcaldía era transportista en una línea de microbuses con su apellido. Según Guatecompras, también fue representante legal de la empresa Multiservicios Don Paco.

Te sugerimos: El fantasma que acecha al portal municipal de Fraijanes