Así utilizan los alcaldes más de Q33 millones anuales que cobran en gastos de representación

16 julio 2021

Algunos los usan para multas y otros justifican el cobro por la alta carga laboral. De las 340 municipalidades, solo 12 no realizan este tipo de pagos.

Los gastos de representación autorizados por TuMuni fueron cuestionados por la Contraloría. Foto: Municipalidad de Guatemala 

Por Isaias Morales

Los gastos de representación son pagos que los alcaldes perciben cada mes y que va en aumento cada año. En 2020 se destinaron Q33.5 millones en este rubro, casi Q3 millones más que en 2019. Y para este año se prevén utilizar Q37.2 millones.

Este cheque que reciben de su municipalidad incrementa ingresos a los alcaldes. Por ejemplo, Wilton Berreondo Figueroa, jefe edil de Fraijanes, devengó Q96 mil en mayo. Con ello pasó a ser el segundo mejor pagado del departamento de Guatemala después de Javier Gramajo Escobar de Villa Nueva (Q109 mil).

El primero cobra esa suma porque el 8 de septiembre del año pasado el concejo le aumentó a Q30 mil los gastos de representación. El concejal I, Jonnathan Sarceño Pivaral, lo propuso porque la actividad laboral de Berreondo aumentó en los últimos meses y por las constantes gestiones que realiza sin mencionar cuales, según el acta 104-2020.

Gramajo, por su lado, percibe Q20 mil por este tipo de cobros. La municipalidad no lo reporta en su nómina disponible en su sitio, pero sí se puede constatar en los datos que divulga en Sicoin GL y en el Portal de Gobiernos Locales. Se consultó a su vocero Julio Vásquez cómo utiliza ese dinero, sin embargo, no respondió.

Santa Catarina Pinula es otra alcaldía que otorga Q30 mil en este rubro. Su alcalde, Sebastián Siero Asturias, justificó a mediados de junio que el concejo le incrementó Q5 mil porque necesita realizar pagos que el presupuesto municipal no le permite. “Tuve que liquidar en mayo multas de juzgado laboral por casos mal atendidos con anterioridad, trámites en la SAT, multas de tránsito de algunos carros municipales”, explicó en ese entonces.

Este monto de cobros no sucede solo en el departamento, sino también en lugares como Santa Ana, Petén (Q30 mil), Jutiapa (Q30 mil) y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla (Q30 mil).

¿Cómo se cobran?

La Contraloría General de Cuentas cuestionó en la auditoría 2020 a la municipalidad de Guatemala por la manera de realizar estos pagos. En su caso autorizó Q10 mil para el alcalde Ricardo Quiñónez, pero no utilizó facturas, bitácoras o algún documento que respalde que por sus actividades como representante de la alcaldía.

Uno de los sancionados, José Rodas del Valle, director financiero, respondió al ente fiscalizador que no se necesita comprobante y que no existe una norma específica que lo regule.

Se consultó a José Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad el Gasto, para más detalle de cómo liquidar los gastos de representación y si hay un criterio para todas las alcaldías, pero no atendió la entrevistada requerida.

Una alcaldía que estableció su reglamento propio para este tipo de egresos y que aplica para viáticos fue San Lorenzo, Suchitepéquez: Este pago no debe ser con factura, sino con recibo oficial firmado y se cancela al principio de cada mes.

En el otro extremo hay 12 alcaldías que no realizan este desembolso para sus alcaldes. Unas es San Francisco, Petén, dirigida por Juan José Paredes, exfutbolista, que decidió no cobrar esta remuneración desde que llegó el año pasado. Devenga Q3 mil en sueldo base, Q250 en bonos y Q9 mil en dietas, según el portal de información pública.

Recuerda leer: El concejo municipal de Quetzaltenango recibió Q4 millones en dietas el primer año de gestión

Noticias Relacionadas