La página electrónica no aparece al consultar en un buscador y los vecinos no saben dónde encontrarla. La alcaldía cree que es sabotaje, pero no precisa quién lo hace.
Por Carmen Maldonado Valle
Al escribir “Municipalidad de Fraijanes” en internet se muestran sus teléfonos, redes sociales, informes de auditoría y notas de prensa sobre ella. Algo no se presenta: su sitio web. Según el personal, alguien no quiere que sea de fácil acceso pero no se sabe quién es ni por qué lo hace.
“Yo quería ver algo sobre las dietas del concejo, pero solo aparecía la dirección munifraijanes.com. Entré y no había nada, entonces me metí a Facebook y tampoco pude acceder al sitio publicado en la cuenta de la municipalidad”, dice Milton Sánchez, vecino de Fraijanes.
Ojoconmipisto hizo el mismo ejercicio y los resultados no cambiaron. De hecho, se ingresó al portal que se encuentra en la cuenta de Facebook de la alcaldía en diferentes horarios y en distintos teléfonos, pero la página no respondió. Solo fue posible entrar desde una computadora.
“Uno de los aspectos a calificar en nuestras supervisiones es la accesibilidad de los datos en todos los formatos y esto se debe cumplir”, sostiene Lilian Sierra, la titular de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (SECAI). “La mayoría de los usuarios navega en internet desde sus celulares, pero si no pueden ingresar al portal desde allí pierden el interés”, continúa.
Cada año la SECAI supervisa el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte de las entidades estatales. Para facilitar esto deben tener una dirección electrónica donde las personas puedan consultar los datos de oficio, es decir, nombres de los empleados, salarios, ejecución presupuestaria, entre otros.
En su último informe, la secretaría determinó que la comuna de Fraijanes tenía un cumplimiento deficiente porque, como Sánchez, solo encontró la página de la administración pasada e intentó entrar a otros portales de la municipalidad, pero no lo logró. Si esto no se corrige, explica Sierra, se abrirá un expediente y se denunciará ante el Ministerio Público por retención de información.
“No es adrede”, dice el portavoz de la alcaldía, Gerson Lucas. “Pagamos nuestro servidor, pero quien tiene el dominio de la página anterior paga más y por eso su portal aparece primero. Contra eso no podemos hacer nada”, justifica.
De acuerdo con él, durante la administración pasada se adquirió el dominio munifraijanes.com con fondos públicos, pero a nombre de un particular porque la empresa proveedora así lo requería. En 2020 el personal de comunicación intentó adquirir la página, pero la compañía indicó que el dueño anterior lo volvió a comprar, aunque esta vez con dinero propio.
“Es como una competencia. Por alguna razón esa persona paga más y por eso su dirección electrónica aparece, aunque la nuestra no. No sabemos quién es”, sostiene Lucas. Se le mostró cómo tampoco es posible entrar al portal correcto desde un celular y, según él, nunca se reportó ese problema, pero se revisará.
Lo mismo sucedió con la cuenta de Facebook, dice el vocero, porque la página anterior de la municipalidad ahora tiene otro nombre (Fiscaliza Fraijanes) y su propósito nuevo es criticar a la entidad.
“Aquí faltó sentido común”
Ojoconmipisto consultó a Javier Santacruz, desarrollador web y creador de aplicaciones móviles, para revisar el portal municipal. A su criterio, al construirlo es posible activar una opción para evitar el reconocimiento de los buscadores, aunque eso solo puede verificarlo quien tiene este encargo.
“Google detecta los portales de los gobiernos y los ubica al inicio de la lista, pero si este mecanismo está activado, nunca lo hará con el de Fraijanes”, explica. De acuerdo con él, también es posible que esté mal hecho “porque cualquier programador, aunque sea inexperto, sabe colocar palabras clave para lograr el reconocimiento de la página. Si no lo hizo, aquí faltó sentido común”, añade.
También se le solicitó inspeccionar el acceso a esta dirección desde dispositivos móviles y concluyó que solo se construyó el portal para ser responsivo en pantallas grandes. Por eso no es posible entrar a él desde un celular.