Un año después, Chibut no tiene más agua que la lluvia

18 noviembre 2021

En agosto la Conred declaró habitable la aldea Campur y de ahí el caserío Chibut, pero las últimas precipitaciones hacen dudar a los vecinos al ver cómo se empoza en el mismo lugar que hace un año de Eta e Iota.

Esta imagen es de hace un año. Vecinos del caserío Chibut beben agua estancada de las lluvias a falta de un sistema de agua potable. Foto: Mundo Informativo.

Por Grethel Díaz

Las condiciones de hace un año no han cambiado para los habitantes del caserío Chibut, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde los vecinos nunca han tenido agua.  El alcalde, Winter Coc, lo reconoce. “El sector no tiene agua desde que nacimos, nunca”, remarcó.

Mario Choc, líder comunitario del área, lo confirma: “Nosotros seguimos tomando el agua del río y de la lluvia (…) a veces nos da dolor de estómago, fiebre o calentura”. De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2018, en San Pedro Carchá la principal fuente de agua para consumo es el agua de lluvia. 

El jefe edil dijo a Ojoconmipisto en febrero de 2021 que esperaban construir este año la estructura necesaria para surtir potable el recurso. A mes y medio de concluir el año, el proyecto aún no figura en los planes de la municipalidad. “Este año no pudimos hacer nada, para el otro año vamos a dejar presupuestado ese trabajo” aseguró el jefe edil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Durante 75 días el agua inundó a Campur. El 20 de agosto la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró habitable el área.

“A través del estudio del comité científico se emitió un dictamen para el área de Chisec, Campur (…) en Chibut también se realizaron los estudios, pero no se emitió ninguna recomendación, por lo que el lugar continúa dentro de las condiciones de habitabilidad normal” aseguró David de León, vocero de la Conred.

Sin embargo, el 5 de noviembre ingresó a la región un frente frío el cual ocasionó lluvias en el sector, la Conred prevé el ingreso más frentes fríos y por lo tanto más precipitaciones en Alta Verapaz. 

El río Chib’ut empezó a subir de nuevo su nivel en el lugar donde los comunitario siembran sus cultivos, advierte Mario Choc. De hecho Chibut debe su nombre al significado de esa palabra q’eqch’i, inundado.

Te recordamos esta nota: A un año de Eta e Iota, cualquier lluvia asusta a los vecinos de Campur