El concejo de ciudad de Guatemala aprobó el 20 de julio un acuerdo que vencerá el 30 de agosto para ponerse al día. Pero hay vecinos que se quejan de cobros por un servicio que no reciben.
Por Ana Valdez
La municipalidad de Guatemala a través del Acuerdo COM-19-2024 anunció la condonación de cargos por mora e intereses a todos los usuarios particulares de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). La medida busca que los vecinos pongan al día sus pagos únicamente por el servicio.
De acuerdo con Romeo León, portavoz de la Empagua, la disposición beneficiaría a 18 mil usuarios. El Acuerdo aprobado en sesión de concejo municipal establece aplicar la disposición a quienes efectúen un solo pago o en un convenio de pago durante el plazo de vigencia del acuerdo, añadió.
La disposición estará vigente por un período de 30 días hábiles, desde el 20 de julio hasta el 30 de agosto de 2024. Los interesados podrán realizar su gestión en cualquiera de los centros de atención al vecino o llamar al número 1551, agregó León.
Carta abierta al presidente
Al mismo tiempo que la alcaldía promociona la condonación de moras, los comités de vecinos de zona 6 y Chinautla, publicaron una carta abierta dirigida al presidente, Bernardo Arévalo. En la misma se lee que durante años han solicitado apoyo de la Empagu para que les restablezca el servicio de agua potable en todas las colonias. Cuando llega es un hilo escaso y de madrugada.
En la misma carta los vecinos se quejan de la duplicidad del gasto y de enfermedades estomacales que padecen. “Cancelamos recibos por un servicio de abastecimiento de agua que nunca llega”. Se abastecen de agua que les llega en pipas que constantemente aumentan de precio.
Los vecinos enlistan a las instituciones a donde acudieron para buscar una solución: diputados del congreso, Empagua, concejales, viceministro de Aguas, delegados del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría de Derechos Humanos entre. Vecinos de la colonia San Martín Sector II de Chinautla consultados indicaron que pagan Q15 por un tonel de agua, lo que alcanzan a llenar en una semana.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.