El alcalde electo de Mixco trabaja con la división de la Policía Municipal de Tránsito para solucionar en parte dichos problemas.
Wendy del Cid/ Ojoconmipisto
Todas las mañanas y tardes los vecinos de la zona 8 de Mixco se enfrentan al congestionamiento vehicular. “Uno ya no sabe a qué hora salir porque si lo hago a las 5:30 horas de mi casa ya encuentro tráfico y si salgo a las 10:00 horas igual”, manifiesta Amalia García, una vecina del municipio.
De la misma manera, Fernando Vielman expresa que el tránsito no solo se presenta en las mañanas sino también en las tardes. “Si salgo a las 17:00 horas de mi trabajo prefiero quedarme y salir a las 19:00 horas para no encontrar tanto tráfico para ir a mi casa”.
Otro de los problemas que manifiestan los residentes es la falta de transporte desde hace cinco años. Antes ingresaba la ruta 206, que abarcaba de la colonia Villas Club en la zona 8 de Mixco al Parque Colón en la zona 1, pero la inseguridad hizo que se eliminara dicho recorrido.
El transporte para esa ruta está ahora a cargo de microbuses que se movilizan de la entrada del residencial al Centro Comercial Pacific Center, en la calzada Raúl Aguilar Batres.
El uso de este transporte significa un gasto mayor porque cobran un quetzal más de lo que cobraba la ruta 206. “Por la necesidad toca moverse en estos busitos pero hay que pagar Q2 y para los que viajamos todos los días sale muy caro”, indica Lilian Cárdenas.
Neto Bran, el alcalde electo de Mixto, considera que la solución a estos dos problemas es dividir a la Policía Municipal de Tránsito (Emixtra). “Yo quiero dividir transporte y tránsito, no podemos tener una Emixtra que no sabe ni siquiera cómo mejorar el tema del congestionamiento”, dijo.
Asimismo Bran opina que los mixqueños se quejan de los pilotos de transporte público que cobran más. “Emixtra anda viendo dónde poner cepos y remisiones en vez de atender el tema de la fluidez (…) Yo desde ya estoy trabajando en eso”, aseguró.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).